ACERO A PARTIR DE CHATARRA

ACERO A PARTIR DE CHATARRA

En España, se obtiene el 75% del acero a partir de chatarra

·        El sector es  el mejor ejemplo de la economía circular

·        Los áridos siderúrgicos son  un subproducto generado en los procesos de fabricación de acero, vulgarmente conocidos como escorias negras de acería, que tras su tratamiento pasan a ser una materia prima al alza por su gran resistencia al desgaste, su durabilidad y su sostenibilidad

acero a partir de chatarra

·        Con los áridos siderúrgicos se ha ampliado el Puerto de Bilbao y se han asfaltado muchas carreteras, son dos ejemplos reales del ciclo de recuperación de la chatarra, que explican la alta circularidad de la industria siderúrgica española y su visión de la oportunidad que supone tanto para el propio sector como para la sociedad en general.

·        Según Unesid, lograr una verdadera economía circular requiere que los productos que utilicemos estén fabricados con materiales 100% reciclables y cuyo reciclaje sea rentable y sostenible.

·        El acero es el paradigma de la circularidad;  la chatarra de acero puede fundirse y reciclarse infinitas veces sin perder ninguna propiedad. Es un verdadero material permanente con infinitas vidas; la lavadora de hoy puede haber sido antes una bicicleta, una grúa, un coche o un barco».

·        En España, el acero a partir de chatarra ocupa el 75% del acero fabricado en 2015  y el 97% de los subproductos que genera la industria siderúrgica podrían reciclarse si se eliminaran las trabas administrativas existentes.

acero a partir de chatarra reciclada

·        El compromiso del sector español del acero con la economía circular y con el cuidado del medio ambiente le ha llevado, además, a figurar a la cabeza de esta industria, no sólo en Europa, sino en todo del mundo, en reutilización del agua consumida en sus procesos industriales.  Se emplea mucha agua, fundamentalmente para refrigeración, pero se recupera el 100%, se recircula o se depura.

·        Además de que el propio sector del acero invierta en innovación para encontrar nuevas aplicaciones a los subproductos y materiales secundarios, es preciso que los sectores usuarios de esos materiales reciclados los demanden. El primer paso lo tiene que dar la Administración, invitando a las empresas a utilizarlos.

·        El objetivo sería emular la política de la propia industria siderúrgica, cuyo uso eficiente de los recursos le lleva a aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en sus procesos.

 

Fuente: ·   El periódico El Economista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.