LA EMPRESA CELSA, SIDERÚRGICA, DEBE 2.700 MILLONES

la empresa Celsa en problemasLA EMPRESA CELSA, SIDERÚRGICA, DEBE 2.700 MILLONES

La compañía siderúrgica vuelve a pedir a sus acreedores refinanciar el pasivo y las líneas de circulante, petición que provoca temor en la banca debido al desplome del sector metalúrgico a nivel mundial

El contexto internacional está poniendo en graves aprietos a la empresa  Celsa. Pese a que la atención principal del sistema financiero está puesta en Abengoa (Grupo de empresas en las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente), a la banca le empieza a preocupar el futuro a medio plazo de la empresa Celsa, la primera compañía industrial de Cataluña.

La empresa siderúrgica adeuda 2.700 millones de euros a los acreedores, los cuales empiezan a dudar si podrán cobrar a tiempo, dado el desplome del sector metalúrgico a nivel mundial.

Según indican fuentes financieras, la familia Rubiralta, dueña de la empresa Celsa, ha pedido a la banca comenzar a renegociar el pasivo y las líneas de circulantes, cuyos vencimientos ya fueron extendidos en 2013 hasta 2017 y 2018.

La empresa debía hacer frente a pequeñas amortizaciones entre 2014 y 2015 (unos 57 millones de euros), cantidades que no pudo atender en su totalidad.

El próximo hito que tiene que superar la empresa Celsa llegará el próximo verano, después de no haber podido llevar a cabo la venta de su filial en Noruega, una de las condiciones que le exigieron los acreedores para darle más plazo para pagar.

Los Rubiralta no han encontrado compradores al precio previsto, por lo que se niegan a desprenderse de este activo por las pérdidas que generaría en su balance.

estado de la empresa Celsa

Aunque CaixabankSabadell Santander le han dado su apoyo, en el mercado secundario de deuda pública ya se han visto ventas de parte de los créditos de Celsa, los cuales han sido vendidos con un fuerte descuento sobre su valor nominal. Es decir, algunos bancos prefieren salirse perdiendo dinero por el riesgo a que las minusvalías sean mayores en el futuro.

La multinacional tiene que hacer frente a un pago de 600 millones en 2017, que se avecina imposible de afrontar si está teniendo verdaderos problemas para devolver apenas 57.

Sacó adelante la refinanciación de 2013 pese a la reticencia de varias entidades extranjeras, como ING, Royal Bank of Scotland, Natixis y BNP Paribas. La compañía tuvo que recurrir a una decisión judicial para que el acuerdo alcanzado con la mayoría pudiera obligar al resto, acto conocido como homologación. Una decisión que en aquel momento fue pionera y a la que después se han acogido otras sociedades como FCC.

La compañía siderúrgica, que emplea a cerca de 7.000 personas, está sufriendo la paralización del sector a nivel mundial, lo que está impactando en sus ventas y en su beneficio operativo. El grupo arrastra un fondo de maniobra negativo de cerca de 300 millones. Fuentes financieras indican que el mejor termómetro para medir el estado de salud de Celsa es el desplome de competidores como Arcelor y Acerinox. La primera se ha hundido un 61% en los últimos 12 meses, mientas que la segunda ha perdido más del 50% de su valor.

La situación actual de las compañías siderúrgicas, Celsa, Arcelor y Acerinox, hace que  las empresas de reciclaje de chatarra de hierros y metales se estén viendo muy afectadas. El precio de la chatarra de hierro ha descendido mucho y no hay visos de mejorías en los próximos meses.

 

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.