DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

feliz día mundial del reciclaje

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El reciclaje es un proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan. Cada vez se le da más importancia, incluso existe el día mundial del reciclaje.

Este día nos da la oportunidad de recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos.

Se pretende promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, también en aquellos que extraen la materia prima y los que la transforma en un bien de consumo.

Debemos crear un mundo ambientalmente posible.

El reciclaje es un proceso por el que se obtienen materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. Esto es muy necesario dado el creciente l agotamiento de recursos naturales

celebrando el día mundial del reciclajeEl símbolo original del reciclaje se creó en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

 

La cadena de reciclado posee varios eslabones:

  • Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI).
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. En este paso se encuentran nuestras plantas de reciclaje de chatarras y metales situadas en Humanes de Madrid
  • Reciclador final: fundiciones , vertederos, papeleras,…

Además la tendencia en la actualidad es la de separación en origen.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

* Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Consecuencias:

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).

No es la primera vez que escribimos sobre el reciclaje. Una vez más reiteramos la importancia que tiene aprovechando el Día Mundial del Reciclaje. En nuestro sector de la chatarra las empresas y los particulares son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y, en nuestro caso, añadimos un valor económico al residuo. La mayoría de la chatarra vale dinero. Muchas empresas empiezan a tener en cuenta su valor en su contabilidad de costes. Animamos a los particulares a ponerse en contacto y no tiren sus residuos, que los reciclen y si a cambio de ello reciben una compensación económica pues muchísimo mejor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.