EL COBRE EN LA ARQUITECTURA

EL COBRE EN LA ARQUITECTURA

Los metales se utilizan mucho en la industria de la construcción. Son el material preferido para las estructuras, los refuerzos, revestimientos, techos, carpintería, plomería, equipos de calefacción y muchas otras aplicaciones. Los metales pueden ser encontrados en los edificios antiguos e históricos, así como en la arquitectura nueva y moderna, y el uso del cobre en la arquitectura siempre ha tenido peso.

No es de hoy que el uso del cobre en la arquitectura, y es que se ha utilizado en componentes y elementos de construcción. En la arquitectura, sus atributos y características técnicas únicas permiten su uso en el recubrimiento y revestimiento de edificios. Su rendimiento técnico y cualidades arquitectónicas se expresan principalmente por la durabilidad, por el desafío a las formas y por la belleza de su coloración, siempre con óptima relación de calidad y precio.

La arquitectura contemporánea se beneficia enormemente del cobre, ya que utiliza el metal para complementar otros materiales que ya se utilizan en los procesos de construcción – el cobre combina casi de forma espontánea con materiales muy diversos como madera, ladrillo y vidrio. Otra  gran ventaja del cobre es su capacidad de rehacerse, es decir, es sostenible y totalmente reciclable.

Tanto en los techos y en el revestimiento de fachadas, el efecto visual del cobre ha sido considerado durante mucho tiempo un símbolo de elegancia arquitectónica, longevidad y distinción. Además de hermoso, es un metal que presenta unas propiedades que lo destacan entre los otros materiales utilizados en la arquitectura y el diseño, incluyendo maleabilidad, resistencia, durabilidad, versatilidad y variedad de colores.

ejemplo del cobre en la arquitectura

Además de su durabilidad, flexibilidad y sostenibilidad, el cobre es un material hermoso: cualquier otro metal, excepto el oro, tiene una variación de color tan impresionante como el cobre. A partir de su color rojizo natural, el cobre se vuelve marrón y luego avanza a su tono característico patinado verde.

 

Aplicaciones

1-  Revestimiento de coberturas (planas, inclinadas, curvas, cúpulas y bóvedas)

2-  Revestimientos de fachadas

3- Canalones y conductores de agua de lluvia (de gran durabilidad y resistencia a la corrosión).

4- Arquitectura de interiores

Podemos encontrarnos el cobre o sus aleaciones:

El cobre tiene aplicaciones casi infinitas en la industria debido a su posibilidad de combinarse con otros elementos y dar lugar a aleaciones con características diferentes. No hay otro metal que presente tantas coloraciones como el cobre y sus combinaciones: rojo, oro, marrón, verde, gris.

uso del cobre en la arquitectura

Hay 400 combinaciones de aleaciones de cobre, cada una con una combinación única de propiedades de acuerdo a sus aplicaciones y procesos de fabricación y entornos.

·        La aleación de cobre  y níquel tiene una excelente resistencia a la corrosión y a las incrustaciones marinas. Cuando se agrega níquel al cobre se refuerza su capacidad para resistir la corrosión y mantener su excelente ductilidad.

·        De todas las aleaciones compuestas de cobre, la de berilio es la más dura y fuerte, tanto en condiciones de calor como de frio extremos. Es semejante a las propiedades de alta resistencia a la corrosión.

·        La aleación llamada bronce de cañón, es una mezcla de cobre, estaño, zinc y plomo. Se ha utilizado por lo menos 2000 años, debido a su facilidad de fundición y una excelente fuerza y resistencia a la corrosión.

·        Las aleaciones de bronce son hechas de cobre y estaño y fueron las primeras en ser desarrolladas hace cerca de 4000 años. Fueron tan importantes que designaron la Edad de Bronce

·        El bronce es el término genérico para una variedad de aleaciones de cobre y zinc con combinaciones de propiedades que incluyen, fuerza, meleabilidad, ductilidad, resistencia al desgaste, dureza, calor, acción antimicrobiana, conductividad eléctrica y térmica, y resistencia a diferentes niveles de corrosión.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.