EL RECICLAJE Y LA MODA

el reciclaje y la moda - Vestido de metal reciclado

EL RECICLAJE Y LA MODA

EL RECICLAJE SE SUBE A LA PASARELA DE MODA

Cada vez más diseñadores de moda adoptan la recuperación y el reciclaje, para dar una nueva vida a objetos y materiales que, de otro modo, habrían terminado en la basura.

El fenómeno no es nuevo. Desde hace veinte años, el diseñador Martin Margiela, ha realizado piezas únicas a partir de viejas prendas de vestir y otros objetos, pero sus colecciones exigen muchas horas de trabajo y están dirigidas a una clientela acaudalada.

Otros diseñadores como Liza Grinberg, Matthew Allen o Eliza Gabirel también se suman a este fenómeno.

Las joyas no escapan a la moda del reciclado. La marca Cruselita, que exponía en el salón parisino del sector, Eclat de Mode, propuso por vez primera una «gama reciclaje» (collares, pulseras y pendientes hechos con embalajes metálicos), realizados por artesanos de Madagascar, según las normas del comercio justo.

Pero se ha dado un paso más, la colección Ecoembes del diseñador Moisés Nieto se presenta en el primer desfile que fusiona el reciclaje y la moda.

Los tejidos son fabricados a partir de envases reciclados, principalmente, botellas de plástico.

La colección ha sido presentada por el diseñador jienense en TRESemmè MFSHOW WOMEN ha subido, por primera vez en España, el reciclaje a la pasarela.

Ha sido creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados.

La propuesta surge a raíz de un certamen que Ecoembes y la plataforma de moda MFSHOW organizaron con la intención de promover la moda sostenible.

Con la silueta sixties como hilo conductor y una paleta cromática que se mueve del negro al blanco, pasando por el color grafito o el verde bronce, Moisés Nieto ha reflejado cómo el reciclaje y la moda pueden ser elementos complementarios e ir de la mano.

En cualquier caso, se trata de materiales reciclados, versátiles y funcionales.

El Concello de Santiago de Compostela ha puesto en marcha una serie de campañas en colaboración con Teimas Desenvolvemento para promover la concienciación ambiental y el reciclaje en los centros educativos de la localidad

Como parte de la misma, la segunda fase de la campaña “Reciclar en la escuela tiene premio”, se inició el 24 de febrero de 2016, confirmando que la ciudadanía compostelana apuesta por el reciclaje.

Por su parte, Teimas Desenvolvemento, la compañía promotora del proyecto, se ha encargado tanto del desarrollo de su base tecnológica como de las actividades de dinamización a pie de escuela. Materiales, que además presentan una mayor durabilidad, son transpirables, impermeables y, en algunos casos, presentan propiedades antibacterianas.

Esta colección supone el arranque de un novedoso proyecto a largo plazo con el que Ecoembes y MFSHOW pretenden mostrar a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que unan calidad, diseño y conciencia medioambiental. Del mismo modo, se impulsan nuevas opciones para un consumidor cada vez más exigente y consciente de su papel en la protección al ecosistema.

El resumen es que el reciclaje y la moda pueden ir de la mano. Además la chatarra reciclada no se queda fuera de esta tendencia como puede verse en las imágenes que adjuntamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.