MÚSICA CON MATERIAL RECICLADO

MÚSICA CON MATERIAL RECICLADO

La orquesta de Cateura tiene un toque especial, y es que esta banda se dedica a tocar música con material reciclado, ha actuado el 4 de enero en el Teatro Real de Madrid. Emplean la chatarra y los metales para elaborar los instrumentos musicales.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez está formada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur ubicada alrededor del vertedero Cateura de Asunción, en Paraguay.

La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados  elaborados a partir de basura y chatarra rescatada del vertedero.

Los instrumentos de la Orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión.

Landfillharmonic

Miércoles 8 de mayo de 2013. Cateura, Paraguay

Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros.

La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro.

El cuerpo de los violines está formado por una fuente de latón y la tapa del instrumento por un trozo de un bote de pintura. Y el puente es la cabeza de un tenedor de acero que sujeta y tensa las cuerdas con sus dientes.

Los instrumentos de música con material reciclado nos enseñan que podemos obtener mucho beneficio de la chatarra, solo tenemos que querer encontrar un segundo uso para los materiales.

El cuerpo de los chelos es un enorme bote de aceite de latón. El envase puede estar magullado y conserva el óxido y los colores raídos. Y las partes de madera están construidas con trozos de palés.

Los saxofones están fabricados con monedas, latas de maíz y mangos de cuchara.

Son verdaderos artistas elaborando instrumentos a partir de chatarra y metales.

La música, una de las formas de arte más pura, germinó hace diez años entre los desechos y la basura del vertedero de Asunción. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de este suburbio está formada por 22 músicos de entre 10 y 23 años. El conjunto se instruye en una escuela que cuenta con 30 profesores y 300 niños en riesgo de exclusión social. El centro fue levantado por Favio Chávez, músico y técnico medioambiental paraguayo.

Chávez acudió al vertedero para tratar de poner en marcha un sistema de reciclaje y servicio de selección selectiva. Pero fracasó. Como músico, revirtió la situación, y comenzó a dar clases a los niños del barrio. La idea de fusionar su conocimiento musical con su formación medioambiental germinó pronto. Comenzaron a construir instrumentos para fomentar el reciclaje.

El proyecto se financia mediante conciertos, a la gente le encanta ver a este pequeño grupo hacer música con material reciclado, y cada año recaudan entre 100.000 y 150.000 euros que son repartidos en diferentes proyectos sociales y la propia escuela.  Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro ha sido la encargada, con EL PAÍS como colaborador, de traer al conjunto a España.

Detrás de cada músico hay una historia personal. Por ejemplo, Juan José Martínez, con 23 años, es el mayor de los músicos que actuaron en el Teatro Real. Lleva cinco en el proyecto y entró en la escuela a través de un amigo. Martínez toca la trompeta y la guitarra eléctrica. Sujeta entre sus manos el llamativo instrumento de viento formado por tuberías. “Tiene un sonido más opaco, menos brillante que una trompeta de metal”, señala. Porque en la escuela también tienen instrumentos normales donados por músicos y asociaciones de todo el mundo.
Este joven recuerda cuando fueron teloneros de la banda estadounidense Metallica durante la gira By Request que les llevó por siete países de Latinoamérica: “Tocamos frente a 80.000 personas. Fue increíble”.

Fuente: Orquesta de reciclados de Cateura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.