LOS RESIDUOS METÁLICOS RECICLADOS: CHATARRA

 

Información acerca de residuos metálicos reciclados

LOS RESIDUOS METÁLICOS RECICLADOS: CHATARRA

El volumen de residuos metálicos reciclados (incluyendo residuos metálicos, papel y cartón, madera, vidrio y plástico) se situó en 18,5 millones de toneladas en 2015, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. Por su parte, el negocio generado por su venta alcanzó la cifra de 2.200 millones de euros el pasado año.

Por segmentos de actividad, los residuos metálicos (chatarra) concentran el 58,8% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón representa el 25,1%, correspondiendo el resto al reciclado de madera (7,3%), vidrio (5,1%) y plástico (3,7%).

Según el Observatorio Sectorial, la actividad de las empresas de reciclado de residuos se ha visto favorecida por la mejora de la coyuntura económica, que ha provocado un aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que ha seguido incrementándose la proporción de materiales destinada a procesos de tratamiento y reutilización. Pero este aumento del volumen de residuos metálicos tratados y reciclados no se ha acompañado de una mejora en el sector ya que los precios de la chatarra y los metales descendió considerablemente en el último semestre del año 2015

Los datos indican que en 2015 operaban en España unas 350 empresas de reciclado de residuos (entre las cuales se encuentra Recemsa ), que gestionaban alrededor de 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos. El aumento del reciclaje se ve favorecido desde Europa apostando por la economía circular pero no se ve acompañada por las políticas que, por ahora, están llevando a cabo con respecto a la situación de CHINA. Si esta situación no se corrige a corto plazo va a llegar un momento en que no habrá en España e/o Europa fundiciones sonde vender ese material reciclado.

Las previsiones de DBK apuntan que en el bienio 2016-2017 se producirá un aumento del volumen de residuos reciclados, de alrededor del 4% anual, hasta superar los 20 millones de toneladas en el último año, prolongándose de este modo la tendencia ascendente del ejercicio anterior.

 

Fuente: La web Metal y Metalurgia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.