NOTICIAS DIBUJADAS DESDE LA CHATARRA

noticias dibujadas desde la chatarra

NOTICIAS DIBUJADAS DESDE LA CHATARRA

En sus viajes, Sagar Forniés (Zaragoza, 1974) dibuja. En cuadernos irrepetibles que guarda para sí condensa lo que ve y lo que imagina: los rascacielos de Nueva York y sobre ellos King Kong y Spiderman. “Para mí el dibujo es la manera más bonita de mentir”, dice después de hablar de un álbum, Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma), donde ha dibujado las verdades que ha ido encontrando a lo largo de un año mientras pedaleaba por los subterráneos sociales de Barcelona y que se publicará en otoño.

diversas noticias dibujadas desde la chatarra

Viñeta sobre Vasile, de Sagar Forniés.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976), cuando viaja, escribe. Un día se hartó del cada día y se fue a recorrer el mundo. Voló en parapente, vivió en Chicago, estudió alemán en Argentina, merodeó por América del Sur. “Fue la mejor inversión de mi vida. Acabé mi tesis y volví sabiendo los libros que quería escribir”. Aunque no todos. Uno de ellos le aguardaba alrededor de su casa, en los intersticios urbanos donde se ganan la vida los que no pueden ganarse la vida. Jorge, o Jordi, se subió a una bici para seguir el rastro de chatarreros, que dejaban un hilo invisible que unía el puerto, almacenes ilegales y una vieja fábrica condenada a la demolición.

Dado que Carrión cree que “el nuevo» periodismo vive en el cómic (escuela Sacco y compañía) y que Forniés disfruta de los trabajos gráficos callejeros, resulta natural su colaboración para sacar adelante este álbum de periodismo ilustrado, aunque hasta entonces ni sus vidas ni sus trabajos se hubieran entrecruzado.

algunos ejemplos de noticias dibujadas desde la chatarra

Viñeta de Sagar Forniés.

Durante meses pedalearon hasta dar con gentes como el rumano Vasile, un expresidiario con dificultades para salir adelante, o el senegalés Mamadou Kheraba Drame, que acabaría integrado en un proyecto artístico para la Bienal de Venecia. Se convirtieron en visitantes asiduos de una fábrica ocupada por más de 300 inmigrantes que habían convertido en su medio de vida el trasiego de residuos metálicos. No siempre eran bien recibidos, pero Forniés se parapetaba tras un arma más inofensiva que una cámara: un cuaderno. “Hubo momentos relajados y momentos tensos, gente cambiante, subidas y bajadas en el aperturismo. No se podían hacer fotografías, pero me dejaban dibujar. No se planteaban lo que era, les resultaba menos agresivo”, recuerda el ilustrador.

El resultado no se limita a un reportaje gráfico sobre el negocio chatarrero. El libro es también la crónica de un año en la vida de la ciudad, con sus cambios urbanísticos, sus convulsiones políticas y sus dentelladas económicas. Las tramas se entrelazan hasta tejer una telaraña de la Barcelona menos glamurosa. Un entretejido argumental que Carrión compara con la serie The wire.

Es uno de los primeros ejemplos de cómic periodístico creados en España. “Nos permitía hablar de alguien que nadie veía y que merecía la pena, y también nos permitía hablar de la crisis en Barcelona”, señala el guionista. “Nos encontramos zonas oscuras, entre legales e ilegales, aspectos narrativamente interesantes y socialmente tristes”, añade Carrión, que ya antes se ejercitó en búsquedas como la de los propios orígenes (en un libro donde juega con imágenes y recursos de Google rastrea su huella familiar en la Alpujarra granadina y en Australia. Un viaje detalla su investigación sobre la emigración española en las antípodas).

Carrión y Forniés son contumaces buscadores. El dibujante huye del encasillamiento: trabajó en proyectos escénicos con La Fura y la Orquesta Nacional de Francia, en la película de animación Chico & Rita, en publicidad y en cómics en los que invierte sus ratos libres. “No tenía antes interés por convertirme en un dibujante de cómic, ni lo tengo ahora. Intento mantener cierta versatilidad”. Jorge Carrión es, además de profesor y cronista, un escritor que explora nuevas fórmulas para acompañar a la literatura. Y un lector crónico que, en su salón, tiene este cartel: “Leerse todos los libros del mundo es imposible, pero hay que intentarlo”.

Fuente:
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra saldrá en noviembre en Norma.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/23/actualidad/1406127195_36364…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.