¿Qué es la valorización de residuos?

¿qué es la valoración de los residuos?

La Directiva 2008/98/CE de residuos precisa la valorización de residuos como el procedimiento por el cual dicho residuo sirva de utilidad a la hora de reutilizarlo. Sustituyendo así a otros materiales que se habrían fabricado específicamente para un fin a la hora de producir un objeto o producto.

¿Qué es un residuo?

Los seres humanos en las actividades que desarrollamos en nuestra vida, generamos materiales que caen en desuso por diversas razones, cuando estos materiales son mezclados y desechamos lo denominamos residuo.

Un residuo es todo aquel componente que se estime como desecho y que, por lo tanto, se considere que haya que eliminarlo. Sin embargo, el impacto del sector del reciclaje ha cambiado este modo de ver dicho concepto.

El residuo no siempre es un desecho a destruir, a veces, es posible recuperarlo. La idea es que si hay algo que no sirve más, no quiere decir que no tenga valor, es posible que pueda aportar más usos. En este sentido, decimos que valorizar los residuos implica optimizar sus características mediante procesos de reutilización, recuperación y reciclado. Clasificar un residuo, reciclarlo, así como ejercer la valorización de residuos es muy conveniente para el medioambiente.

¿Qué se hace en la gestión de residuos?

En las plantas de reciclaje, como es el caso de Recemsa, se clasifica el hierro y cada tipo de metales (cobrealuminiozincplomolatón,…) para posteriormente ser entregado a las fundiciones que emplearán dichos materiales como materia prima. Los gestores de Residuos convertimos los residuos en materiales reutilizables para otras actividades, fomentando así, la valorización de residuos y evitando el depositarlos en vertederos.

¿Cuáles son los beneficios de la valorización de residuos?

  1. Se reduce el volumen de residuos que llegue a vertederos.
  2. Se sustituyen las materias primas provenientes de recursos naturales por estos materiales recuperados.

La valorización debe incluirse en la Gestión Integrada de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Esta Gestión engloba todas las etapas de manejo de residuos: la generación, la disposición inicial, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final adecuada.

Entonces, ¿Qué es la valoración de los residuos?

Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos. El volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que generamos es muy elevado, unos 25 millones de toneladas al año. El 40% son recuperables. Para evitar que la mayoría de los residuos vayan al vertedero, se buscó desde la Unión Europea la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos. Es lo que se llama la valorización de residuos.

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.