Noticias

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de gases a la atmósfera y crisis también de suministros en multitud de metales. Cada vez más gente, empresas, instituciones e investigadores giran su mirada hacia el reciclaje. La economía circular plantea una rentabilidad profundizando en el concepto de reutilización y también, al mismo tiempo, favorece a la sostenibilidad. Los metales reciclados cada vez son más utilizados y se sitúan en un plano mucho más predominante que el de hace algunos años. ¿Llegan tarde este tipo de planteamientos? ¿Hay suficiente inversión? ¿Los estados realizan políticas responsables para que este tipo de reciclaje sea cada vez más posible? Lo cierto es que cada vez es más evidente la necesidad de cuidar nuestras materias primas y sus usos.

¿Crecerá la demanda de metales reciclados de cara a la industria?

La previsión de demanda en el terreno de los metales reciclados o reutilizados para sectores industriales es creciente. En este sentido, un reciente informe llevado a cabo por White & Case señala el interés por este uso de los metales dentro de un contexto de economía circular. En dicho informe también se pone de manifiesto el ahorro energético que supone utilizar metal reciclado en vez de producirlo nuevamente mediante los procesos habituales. Todo ello, haciendo hincapié en el valor de la sostenibilidad por parte de la gestión de residuos metálicos. Ya que producir metal nuevo incrementa sobremanera la emisión de gases a la atmósfera. No en vano, se calcula que las industrias del acero y el aluminio, generan ellas solas entre un 2% y un 7% del total de las emisiones de Dióxido de Carbono a nivel global.

¿Por qué se espera que crezca la demanda de metales reciclados?

Según el informe de dicha empresa neoyorquina, industrias muy importantes como la de la automoción y la construcción ya precisan de stock de metal que, a día de hoy, les resulta difícil disponer. Por ello la demanda de chatarra será importante a medio y largo plazo. Estas dinámicas están ya a la orden del día. Un buen ejemplo es el Plan de Acción del Aluminio Circular llevado a cabo por la industria europea. Se trata de un objetivo impuesto de satisfacer la demanda del aluminio utilizando, al menos la mitad de este metal, de origen reciclado. De hecho, varios países ya se están apresurando a conservar reservas nacionales de chatarra para nutrir en un futuro a sus tejidos industriales si fuera necesario.

Tareas pendientes

Pese a que el uso de metales reciclados está cada vez más implantado y la necesidad es cada vez más manifiesta, todavía queda mucho por hacer. Las restricciones a las exportaciones de chatarra de algunos metales es un buen ejemplo. Sin embargo, todavía desde los profesionales de la gestión de residuos metálicos debemos insistir en la concienciación en torno al reciclaje y la correcta utilización de las materias primas.

En El Chatarrero, llevamos varias generaciones trabajando para este fin. Por ello, no solamente llevamos a cabo la profesionalización y modernización de nuestro capital técnico y humano. Sino que también intentamos acercar nuestros servicios a quienes deseen reciclar chatarra de una gran cantidad de metales y aleaciones. Por ello ponemos a disposición de empresas, fábricas, talleres y otros negocios la posibilidad de vender sus desechos metálicos sin moverse de su ubicación física. Por medio de nuestra flota de camiones y contenedores, recogemos la chatarra de nuestros proveedores y le proporcionamos el trato más transparente y profesional. Consulte información en nuestra web y coméntenos sus dudas sin compromiso. Nuestro equipo le atenderá con agilidad y amabilidad. Le esperamos.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

4 semanas Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

4 semanas Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace