China y EEUU, los países que más chatarra electrónica y eléctrica generan

Según el informe The Global E-Waste Monitor, realizado por el Instituto para el estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones unidas, China y Estados Unidos son los países que generan más basura electrónica y eléctrica. La tecnología nos acompaña diariamente y los rápidos avances conllevan a un cambio prematuro de dispositivos, incluso cuando aún funcionan. Tras su vida útil, es necesario el tratamiento correcto de los residuos para evitar el aumento de la chatarra electrónica y eléctrica.

En el primer lugar de la lista de países generadores de basura electrónica se sitúa China, seguido de Estados Unidos. En tercer lugar y con una amplia diferencia se encuentra Japón, pese a ser una potencia mundial en tecnología. Muy seguido está India, con Alemania y Reino Unido detrás. Tenemos que descender hasta el noveno lugar para encontrar a España.

Si bien es cierto que hablamos del total de toneladas por países, la lista cambia si analizamos la cantidad de chatarra electrónica por persona. Los ingleses se colocan en primera posición, seguidos de alemanes y franceses en tercer lugar. En esta comparativa, España asciende al cuarto puesto, un dato preocupante que debe analizarse debido a los problemas ecológicos que esto causa al medio ambiente.

¿Qué ocurre con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos?

Los RAEE suponen un serio problema para la conservación del medio ambiente, ya que contienen componentes altamente contaminantes y corrosivos: mercurio, hierro, acero, plomo, así como plásticos no biodegradables, vidrios, cerámica, etc.

¿Cómo afectan a la salud y el medio ambiente?

Las sustancias tóxicas como el plomo se van acumulando en el organismo. En este sentido, el mercurio es perjudicial para el sistema inmunológico y nervioso o el arsénico, que puede causar intoxicación crónica, entre otras.

Es importante que la chatarra electrónica y eléctrica sea tratada por gestores de residuos autorizados para que su descomposición se realice de manera correcta. Si su reciclaje no se gestiona adecuadamente puede liberar sustancias químicas y peligros que causarían perjuicios al medio ambiente y la salud. Desde El Chatarrero seguimos trabajando para reciclar chatarra y animamos a la población a que contacte con gestores autorizados de RAEEs, con el fin de seguir contribuyendo en la conservación del medio ambiente y la reutilización de materiales en los casos en los que esto sea posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.