Curiosidades

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a lo largo y ancho del planeta. También es de dominio público conocer que, con este metal y unido a otros, se consiguen aleaciones con aplicaciones específicas, propiedades únicas y usos muy necesarios. A partir de ahí, la actividad del reciclaje de metales ha implantado dinámicas muy positivas a la hora de reutilizar este metal. Esta actividad hace posible que sectores enteros se beneficien de las ventajas del aluminio reciclado. Tanto a nivel de suministro como a nivel de calidad del metal, dado que no pierde un ápice de sus características cuando se recicla. Por ello hablaremos de los puntos positivos que la gestión de los residuos del aluminio proporciona a la industria y a la construcción.

Ventajas del aluminio reciclado a la industria

Siendo un metal muy presente en nuestra vida diaria a través de los objetos, productos o aparatos que utilizamos cotidianamente, el aluminio tiene un papel protagonista en multitud de industrias a lo largo del mundo. Por ello, el hecho de que se implantes medidas de reutilización tan importantes en este metal hace que su uso esté optimizado y su precio no sea un gran problema para los fabricantes. En la actualidad, se estima que aproximadamente tres cuartos de todo el aluminio que se produjo de manera “nueva” en la década de 1880 todavía se utiliza. La reciclabilidad de este metal está fuera de toda duda. Y el hecho de que exista un sector de reciclaje bien organizado para sacar de este metal el máximo provecho, hace que las ventajas del aluminio reciclado las contemple el tejido industrial.

Todo ello, unido a las características que este metal posee, hace que sus aplicaciones cada vez sean más valoradas. No olviden que este metal independientemente de su resistencia a la corrosión, ductilidad, maleabilidad, versatilidad estética y conductividad, también posee una extraordinaria reflectividad. Una propiedad especialmente atractiva a la hora de llevar a cabo escudos térmicos para motores.

Ventajas del aluminio reciclado en la construcción

Las propiedades de este metal, antes mencionadas, traen consigo el hecho de que sea un material muy apreciado a la hora de llevar a cabo construcciones. Tanto en acristalamientos como en fachadas estructurales, el aluminio aporta enormes soluciones constructivas. A partir de ahí, este sector goza de todos los formatos en los que puede presentarse: Anodizados, lacados… etc. Para que se hagan una idea, la relación peso/resistencia del aluminio es mucho mayor que la del acero de construcción. Por lo que estamos ante un metal inmejorable para diseñar y construir estructuras resistentes y ligeras con muchas ventajas para estructuras en movimiento.

Por todo ello, se trabaja en la eficiencia de los procesos de reciclaje de este metal. Y es que tan solo el 5%de la  energía que se invierte en la creación de nuevos suministros de aluminio se requiere para reciclar la misma cantidad. Y debido a que el aluminio es un metal que prácticamente puede reutilizarse en bucle, no hay pérdida de calidad una vez finalizado el proceso de recuperación y reutilización.

De este modo, desde El Chatarrero, aparte de informar sobre las ventajas del aluminio reciclado en la sociedad actual, también formamos parte de esta dinámica. Gestionamos residuos metálicos de aluminio y muchas otras clases de metales y aleaciones para optimizar su uso. La apuesta por la economía circular no conlleva solamente ahorro. Conlleva cuidar el medio ambiente y utilizar las materias primas de un modo adecuado, sostenible y responsable. Solicite información sin compromiso a través de nuestra web y nuestros profesionales le proporcionarán todos los detalles para reciclar chatarra de diversos metales del mejor modo y con las condiciones más transparentes.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace