Curiosidades

Descubre qué objetos de metal puedes reciclar fácilmente

En el mundo del reciclaje de metales, existen varias maneras de proceder a la compraventa de chatarra. Ya sea a través de recortes de chapa, piezas de metal o a través de objetos de metal enteros, hay un universo de posibilidades dedicado a dar nuevas vidas a los componentes metálicos. Este hecho es especialmente importante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, también, para lograr una reducción de sustancias tóxicas procedentes de la incineración de estas materias primas.

¿Qué objetos de metal se pueden reciclar?

En realidad, todos los objetos compuestos de metales como el hierro, aluminio, cobre, acero… etc, son perfectamente reciclables. No obstante, hay algunos ejemplos que para los usuarios podrían ser divulgativos para introducirse en las dinámicas de la reutilización de metales y aleaciones. Algunos de estos objetos tal vez podrás gestionarlos debidamente:

  • Latas de bebidas o alimentos: Generalmente suelen ser de aluminio. Un metal absolutamente propicio para su reutilización debido a sus propiedades. Estas características no se pierden por mucho que se reutilicen. Por ello, reciclar nuestras latas de alimentos o bebidas puede ser un acto beneficioso para el medio ambiente y productivo para el bolsillo de quien lo recicla en chatarrerías.
  • Herramientas: ¿Cuántas veces te ha sucedido que no sabes qué hacer con tus herramientas antiguas desgastadas? Estos objetos que en muchos casos están hechos de acero, tienen valor en los centros de gestión de residuos y su material puede reaprovecharse. Por ello, es conveniente llevarlo a reciclar antes de depositarlas o deshacerse de ellas en un lugar inadecuado.
  • Maquinaria y motores: Por supuesto, también los metales procedentes de las distintas máquinas y motores son reciclables. Algunos de estos objetos de metal al no usarse debido a la caducidad de su funcionamiento o a su obsolescencia, también son susceptibles de desperdiciarse de manera incorrecta. Por ello, también es recomendable reivindicar su reciclaje como una dinámica necesaria.

El reciclaje de metales y el arte

A la hora de hablar de objetos de metal que pueden reciclarse, cabe señalar y poner en valor las últimas tendencias artísticas que cuentan con metales reciclados para la producción de obras. Se trata de otra forma de entender la reutilización de estas materias primas. Desde el sector del reciclaje y gestión de metales, es especialmente importante que cada vez más colectivos se sumen a estas sinergias. Su proliferación significa un paso más en el transcurso hacia una economía circular más sostenible.

Por todo ello, los objetos de metal que guardes en casa y que no obtengan un uso valioso, pueden ser llevados a un centro autorizado de gestión de residuos metálicos. Es importante que para ello cuentes con profesionales acreditados del sector con prestigio, trayectoria y que lleven a cabo los procedimientos adecuados. A partir de ahí, la chatarrería en cuestión podrá realizar su recolección, separación y gestión para llevarlo a fundidoras y que estas piezas sirvan para fabricar otras nuevas

Es por ello que en El Chatarrero, ponemos a disposición de empresas, particulares, obras o industrias toda clase de comodidades para reciclar objetos de metal. También, por supuesto, otros formatos por separado como recortes de chapa, chatarra comercial, virutas…etc. La democratización y popularización de estas prácticas siempre suman en la lucha por la sostenibilidad. La explotación a la hora de extraer metal nuevo supone una agresión medioambiental que debe aminorar su marcha. Por ello ponemos a tu disposición todos los canales de contacto disponibles a través de nuestra web. Pregúntanos tus dudas, solicita tu presupuesto sin compromiso y consulta a nuestros profesionales. Ellos te atenderán de manera personalizada y ágil. ¡Anímate a reciclar metales!

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace