Categorias: Curiosidades

DIFERENCIA ENTRE LATÓN Y BRONCE

DIFERENCIA ENTRE LATÓN Y BRONCE

El latón tiene un aspecto brillante y dorado, supone la aleación de dos metales: el cobre y el zinc. Es un material que se moldea con facilidad (tiene un punto de fusión inferior al hierroacerobronce cobre), tiene una fácil plasticidad a la hora de estampar en caliente, conduce bien la electricidad y el calor, tiene una buena resistencia a la corrosión ,… lo que le hace que hayan proliferado en utensilios, ornamentos y grifería.

En usos industriales su propiedad más importante es la maquinabilidad, se mecaniza bien por arranque de viruta (mejorando cuando contiene la aleación plomo). Como tiene una alta resistencia al desgaste se emplea para fabricar cojinetes, coronas,…

Muchos siglos antes de reconocerse como elemento, los minerales del zinc se empleaban para hacer latón. El hijo de Lamak, de la séptima generación desde Adán, se considera el maestro de los herreros y latoneros.

Existe una gran variedad de aleaciones de latón. Las más comunes contienen entre un 30-40% de zinc.

Los latones con un porcentaje de zinc por debajo del 20% se conocen como latones rojos, por el color que tienen. Son resistentes a la corrosión y a las fisuras.

Los latones amarillos contienen entre un 34-37% de zinc, tiene mejores condiciones de fabricación pero es menos resistente a la corrosión

El más común tiene un color amarillo brillante, muy parecido al oro, por lo que se emplea mucho en bisutería y elementos de decoración.

DIFERENCIAR COBRE, BRONCE Y LATÓN

El latón es una aleación de cobre y zinc, mientras el bronce es una aleación de cobre y estaño.

El latón suele tener un color brillante parecido al amarillo oro, a diferencia del bronce que suele tener un color más oscuro.

El latón gracias a sus propiedades acústicas se emplea en instrumentos musicales como el trombón y la trompeta. Es más maleable que el bronce, que es más duro y resistente.

El cobre es el origen, el bronce y el latón son aleaciones, la primera necesita una fusión muy alta y su ductibilidad baja, la segunda es a la inversa, es decir, baja fusión y alta ductibilidad. El latón varía de color dependiendo del % de la aleación y a que vaya destinado.

Técnicamente hablando se denomina bronce a toda aleación que tenga como base el cobre, siendo el componente mayoritario. Existen bronces de estaño, latón y aluminio, pero también de silicio, de hierro, etc. Normalmente se llama bronce a la aleación con estaño y latón a la aleación con zinc.

Como es normal la mayoría de las aleaciones no son binarias, podemos encontrar bronces y latones que incluyen en su composición otros aleantes minoritarios.

Se conoce como bronce marino es un bronce de aluminio de bajas propiedades magnéticas, resistente a la corrosión y a la erosión por cavitación. Su composición típica es 83% Cu, 9% Al, 4% Fe, 4% Ni. El aluminio le confiere las bajas propiedades magnéticas, el hierro y el níquel aumentan su resistencia mecánica y a menudo también se le añade manganeso para mejorar su capacidad para llenar moldes.
El color no es una indicación clara de su composición, aunque esté relacionado con ella; por ejemplo, un latón 90/10 (90% Cu y 10% Zn) es rojizo, mientras que un latón 70/30 (70% Cu, 30% Zn) es amarillo.

Los elementos minoritarios y los tratamientos superficiales también pueden modificar el color, por lo que éste se tiene que observar en una superficie plana y pulida del material.

El aspecto superficial no tiene relación alguna con la composición, sino que depende del proceso de fabricación.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

4 semanas Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

4 semanas Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace