Opinión

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en la gestión de residuos metálicos una vez vienen a nuestras instalaciones. También os hemos informado de toda la gama de servicios que ofrecemos a los proveedores. Dichos servicios sirven para que estos metales los podamos reciclar sin tener que venir a nuestros centros. Os hablamos en otros artículos de las cualidades y propiedades de diversos metales, también de la economía circular y por qué es un concepto necesario en estos tiempos. Sin embargo, también es hora de hablaros de aquellas labores que ejecutan otras empresas una vez nosotros gestionamos la chatarra. Hoy vamos a hablar de las fundiciones y acerías (nuestros clientes). Ellos son quienes nos compran las chatarras y metales que nosotros procesamos, seleccionamos y clasificamos.  Por ello, también hablaremos del papel tan importante que desempeñan en la reutilización de los metales y aleaciones que en El Chatarrero tratamos.

¿Qué importancia tienen las fundiciones de metales en el reciclaje?

El protagonismo de las fundiciones de metales en el ámbito de la reutilización de la chatarra es esencial. Para que los deshechos de metales y aleaciones que se reciclan en las chatarrerías y centros especializados cobren nuevas vidas, las fundiciones compran los residuos metálicos a dichas plantas con el fin de elaborar nuevas piezas útiles de estos metales o aleaciones. A partir de ahí, estas instituciones se convierten en actores fundamentales para que la economía circular al respecto del reciclaje de metales tenga el último eslabón de su cadena. En este contexto, cada metal tiene su propio modo de tratarse en estos centros. Sin embargo, las técnicas de fundición que se emplean en cada uno no son muy distintas entre chatarra y metal de nueva producción. Aunque bien es cierto que los trabajos de limpieza de tóxicos u otros materiales que no sean el metal son mucho más exhaustivos. En este sentido, la chatarra tiene en ocasiones ciertos recubrimientos o soldados de otros metales que deben separarse por completo.

¿Cuáles son los metales más tratados en las fundiciones?

Alrededor de los 95% de los metales y aleaciones no férreos que se recuperan en estas compañías lo componen el aluminio, el cobre, el plomo y el zinc. No obstante, también son recuperados en estas instituciones gran variedad de metales y aleaciones existentes en el mundo. A partir de ahí, cabe señalar que este papel que desempeñan hace posible que la chatarra vuelva a convertirse en productos, piezas u objetos útiles. Algo particularmente importante si tenemos en consideración la problemática actual en referencia a las emisiones de CO2 a la atmósfera y la crisis de suministros metálicos hacia las industrias.

Las labores que llevan a cabo las fundiciones están ejecutadas por profesionales cualificados. Estos trabajadores acometen su labor con medidas de seguridad, higiene y procesos muy estrictos para conseguir el resultado más óptimo en la recuperación del metal sin que ello suponga un riesgo para la salud ni la integridad física de los empleados/as.

En Recemsa El Chatarrero, somos parte de este circuito

Por ello, en nuestra chatarrería, después de comprar la chatarra de nuestros proveedores (empresas, industrias, fábricas o talleres) procedemos a su gestión. A partir de ahí vendemos los residuos metálicos de diversa índole o procedencia a las fundiciones y acerías (nuestros clientes). Cumpliendo de este modo con las etapas normales que implican que la reutilización de metales sea posible. Y es que, el hecho de que nuestras materias primas cobren múltiples vidas útiles es muy necesario para la salud medioambiental. Si estás interesado en informarte acerca de nuestros procesos y  servicios o pedir un presupuesto, accede a nuestros formularios web y comentarnos lo que necesites. Nuestros profesionales te guiarán y te ayudarán.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace