EL PROCESO DE FUNDICIÓN DE METALES

¿Cómo es el proceso de fundición de metales?

Moldes de fundición en el proceso de fundición de metales

La fundición es el proceso de fundición de metales más antiguo que se emplea para dar forma a los metales. Consiste en fundir y colar metal líquido en un molde que tenga la forma y tamaño que deseamos para que allí solidifique. A continuación, revisamos el proceso de fundir metal.

El molde se suele hacer en arena, consolidado por un apisonado (manual o mecánico) alrededor de un molde que se extrae antes de recibir el metal fundido. El tamaño de las piezas no tiene limitaciones desde una prótesis dental hasta un bastidor de una máquina.

Hay piezas que sólo se pueden fabricar fundiendo en un molde, no se pueden hacer con procesos como la forja, la laminación o la soldadura.

La posibilidad de fundir un metal o una aleación depende de su composición, temperatura de fusión y tensión superficial del metal fundido. Estos factores determinan su fluidez.

Hay tres tipos de fundición: en lingotes, en colada continua o en moldes. El más utilizado es el último:

Esquema del proceso de fundición de metales

¿Cómo se clasifica el proceso de fundición?

El proceso de fundición es complejo. Se desarrolla como dos flujos de producción paralelos, que en determinado momento se unen para dar forma y terminación a la pieza que estamos elaborando.

Para alimentarse de materia prima las fundiciones no siempre parten de los yacimientos de los metales y/o hierro. Compran la chatarra a las plantas de reciclaje como Recemsa que clasifican y preparan los materiales para su correcta incorporación en los procesos de fundición.

¿Qué materiales se utilizan para el proceso de fundición?

Dependerá de qué tipo de molde se utilice. Si se utilizan moldes desechables con moldeo permanente, encontraremos distintos tipos de arenas (arena verde, arenas furánicas, arena seca, moldeo al CO2 o moldeo en cáscara) que se emplean en este proceso. Sin embargo, en este caso también pueden encontrarse modelos de materiales como hierro, acero, madera, latón, aluminio o plástico. Existiendo también moldeos en arcilla o yeso. En el caso de que moldeo sea desechable, encontramos el moldeo denominado como “a la cera perdida” y la fundición en arena con modelos EPS. 

Fuente: Monografías.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.