Categorias: Opinión

EL SECTOR DE LA RECUPERACIÓN

EL SECTOR DE LA RECUPERACIÓN

El sector de la recuperación posee una estructura piramidal invertida, al contrario de la mayoría de los sectores industriales

Figura 1: Pirámide representativa del sector recuperador

Existe una gran multitud de proveedores que disponen de materiales que abastecen al sector de la recuperación: pequeños recolectores, economías familiares y empresas, con múltiples orígenes y gran variedad de residuos.

Los recuperadores, o empresas de reciclaje, llevan a cabo tres funciones fundamentales: concentración de los materiales, clasificación y tratamiento de los mismos para su reciclado. Las empresas de reciclaje deben ser gestores de residuos autorizados.

Dentro del Sector Recuperador se incluyen primero las pequeñas plantas recuperadoras que hacen acopio del material y que posteriormente envían a plantas de mayor tamaño, donde se concentran y clasifican los materiales (hay muchos pequeños recuperadores, algunos medianos y pocos grandes gestores).

Los clientes finales y el destino de los productos recuperados son las fundiciones de metal (Acero, Aluminio, Cobre, etc.) donde se elaborará materiales nuevos.

Para comprender las actividades que abarca este sector, primero hay que clasificar los diferentes materiales con los que trabajan las chatarrerías:

La clasificación más común es:

  • Chatarras férricas: las chatarras de fundición de hierro y acero al carbono de diferentes tipos, con un alto grado de limpieza (es decir, si otros elementos metálicos diferentes del acero como cobre, aluminio, etc.)
  • Chatarras no férricas: el sector como Metales. Existe una gran variedad de materiales, tales como el aluminio, cobre, latón, bronce, acero inoxidable, aleaciones especiales,.. También deben estar limpios.
  • Chatarras mixtas: englobada una gran cantidad de chatarras cuya característica principal es que no están limpias como los grupos anteriores que eran más homogéneos .No se pueden limpiar mediante una fácil clasificación manual.

Las principales operaciones que realizan los gestores de residuos son: recogida, almacenamiento, clasificación y tratamiento. No todos hacen todas las funciones ni en el mismo grado, depende de lo grande y preparada que esté la empresa de reciclaje.

 

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 semana Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 semana Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

4 semanas Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

4 semanas Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

2 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

2 meses Hace