Noticias

La importancia del reciclaje industrial en la actualidad

En todo lo referente a la recuperación de materias primas, se explican últimamente multitud de conceptos. Estos, para el ciudadano actual, quizá sean algo lejanos o le cuesta entender todos por separado. Por ello, es importante explicar, en este caso, qué es el reciclaje industrial, en qué consiste y de qué manera ayudará a la sociedad. Por esta razón hoy hablaremos de un sector en su conjunto (el nuestro) y de todas las reacciones e iniciativas positivas que desencadena.

¿Qué es el reciclaje industrial?

El reciclaje industrial es el modo por el cual, mediante maquinaria, un procedimiento en cadena y previamente diseñado, se procede a la recuperación de materias primas o residuos para que estos cobren nuevas utilidades en forma de nuevos productos. De esta manera, la materia con la que están hecha estos residuos podrá ser nuevamente aprovechada sin tener que acudir a la explotación de la producción nueva del material.

De este modo, esta actividad es capaz de frenar algunos fenómenos y acciones nocivos/as para el medio ambiente. Por ejemplo, se disminuye la producción de productos que implican toxicidad o son propiamente tóxicos. Con ello, también se frena la emisión de gases a la atmósfera como el C02 particularmente emitido en las explotaciones de producción de metales.

¿Qué trae consigo la industria del reciclaje?

La industria del reciclaje supone una bidireccionalidad positiva con respecto a lo que normalmente una empresa  o conjunto de ellas provocan. La empresa o sector tradicional que desempeña cualquier actividad crea, por un lado, riqueza, rentabilidad y trabajo. Por el otro, aunque bien es cierto que en los últimos años los compromisos sociales de las compañías han crecido (en algunos casos como instrumento de marketing), bien es cierto que nunca han soportado una responsabilidad para con el futuro del planeta. Pues bien, el reciclaje industrial supone no solamente la aparición de nuevos empleos, la proliferación de un nuevo negocio y nuevas formas de ahorro en el gasto e inversión en materias primas. Supone que, aparte de todo ello, también favorece a la salud medioambiental y es necesario en la lucha para con los objetivos establecidos de cara a 2030. Es por ello que la industria del reciclaje abre una puerta de entrada hacia la llamada “economía circular”. Y que puede ser clave para las futuras dinámicas empresariales sostenibles.

Un sector esencial

La importancia del reciclaje está totalmente comprobada. No solamente en el marco social y medioambiental, sino también en el empresarial. No en vano, el reciclaje de metales será importantísimo en los próximos años para recuperar metal de escasa producción. Con él se fabrican componentes en aparatos tecnológicos de última generación. Sin embargo, en lo que se refiere a reconocimiento por parte de los distintos gobiernos de todo el mundo, aún queda mucho por hacer. Por este motivo, el BIR (Bureau of International Recycling), representante de decenas de miles de compañías recicladoras de más de 70 países, instó en el pasado año a que dichos poderes gubernamentales dieran el paso de reconocer abiertamente la esencialidad del sector.

Sin duda, el reciclaje industrial va ganando terreno. Cada vez la gente es más consciente de las dinámicas necesarias que hay que llevar a cabo contra la contaminación, la emisión de gases y el cambio climático. Sin embargo, desde El Chatarrero, como centro especializado en el reciclaje de metales, nos vemos en el deber de divulgar el sentido de nuestro sector. La economía circular es un objetivo que debemos conseguir paso a paso y con mucho esfuerzo. Por ello, te invitamos a que consultes nuestros servicios en compraventa de chatarra y recuperación de metales. Nuestros profesionales te ayudarán de manera eficiente.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 semana Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 semana Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

4 semanas Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

4 semanas Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

2 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

2 meses Hace