Noticias

La labor de las chatarrerías, puntos limpios y Green shops

La gestión de residuos es asunto de todos. Sin embargo, existen compañías, instituciones o sectores que se encargan de ello de una manera profesional, cualificada y autorizada. En este contexto de promover la economía circular subyacen en España tres tipos de establecimientos los cuales cumplen cada uno funciones determinadas. Las chatarrerías, puntos limpios y Green Shops son los conductores encargados de transportarnos hacia la reutilización de las materias primas. Estas son las actividades que efectúan cada uno de ellos.

Chatarrerías

En cuanto a los centros de reciclaje de metales autorizados, su labor está en la compra de chatarra metálica al por mayor y, también, a particulares. En el caso de El Chatarrero, el cliente podrá vender su chatarra con todas las garantías teniendo en cuenta la valoración sobre cada metal con la referencia del mercado bursátil de Londres (el mercado más importante del mundo en cuanto a metales). A partir de ahí las chatarrerías también trabajan para el reciclaje de este tipo de componentes en obras o demoliciones siendo actores importantes en la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

Puntos limpios

Un punto limpio es un espacio por el cual la gente puede deshacerse de determinados residuos para así no mezclarlos con el resto de sus desperdicios cotidianos favoreciendo su reciclaje. Se podría decir que aunque existan trabajadores que realizan una labor de guía para que las personas puedan hacer un buen uso de esta utilidad, no existe un tejido empresarial del que dependan. Se trata únicamente de un servicio público para el ciudadano que le da la oportunidad de reciclar ciertos materiales como metales, aceites, ruedas de neumáticos o
artículos farmacéuticos.

Green Shops

Forman parte de un programa medioambiental. Las diferencias entre chatarrerías, puntos limpios y Green Shops aparte de en los servicios propuestos, se encuentran principalmente en las autorizaciones oficiales para realizar unos tratamientos u otros con los residuos. En el caso de las Green Shops, el reciclaje se realiza en torno a aquellos desechos resultantes de la actividad comercial.

 

Como ven, las diferencias entre chatarrerías, puntos limpios Green Shops son evidentes. No obstante, el objetivo común es el mismo: La lucha por la sostenibilidad y la correcta gestión de las materias primas y los residuos tóxicos.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace