Curiosidades

Los romanos, descubridores del reciclaje de metales

El reciclaje de metales es uno de los grandes desconocidos para una importante parte de la población, pero lo cierto es que los beneficios obtenidos para el medio ambiente son innumerables: conservación de la materia prima, menos emisiones de gases tóxicos a la atmósfera y es más económico. ¿Y qué opinas si te decimos que los romanos fueron los primeros en reciclar metales? Sí, es cierto, y así lo prueba la exposición “Reciclando Emerita”.

Objetos ancestrales

Esta exposición de 50 piezas se muestra la transformación de espacios y objetos en la ciudad de Mérida durante la edad Antigua. El uso de monedas como colgantes o inscripciones de mármoles que usaron posteriormente como tablero de juego son algunas de las pruebas que se pueden observar en el Museo Nacional de Arte Romano. Y es que durante el periodo romano ya se producía el reciclaje incluso de espacios edificados, ya que estaban preocupados por dar otra vida a diferentes materiales como el vidrio o metales nobles.

El reciclaje de metales por parte de los romanos llega incluso a la fundición, ya que se han encontrado dos espacios que correspondían a talleres de reciclaje de metal: el Cerro del Calvario y Morería. Y no sólo fundían los metales, también los reutilizaban dándoles una segunda vida, creando objetos decorativos o piezas de juego, entre otras finalidades.

De esta manera, se demuestra que el reciclaje de metales ha sido una opción factible desde civilizaciones antiguas. La funcionalidad que presenta este proceso y sus buenos resultados en cuanto a la conservación de las propiedades de cada metal animan a seguir trabajando para avanzar en las técnicas de reciclaje.

En Recemsa, El Chatarrero llevamos más de 60 años trabajando en el reciclaje de metales, chatarra y la gestión de residuos, adaptándonos a las tecnologías y evolucionando para seguir obteniendo los mejores resultados en calidad y medio ambiente. Contacta con nosotros para conocer nuestros diferentes servicios y cómo podemos ayudarte.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 semana Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 semana Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

4 semanas Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

1 mes Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

2 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

2 meses Hace