Noticias

¿Qué ha ocurrido con la cotización del níquel?

El precio de los metales sigue siendo un tema candente en nuestros tiempos. El pasado 8 de Marzo saltaba una noticia bomba en los mercados financieros: La cotización del níquel se suspendía debido a una incrementación del 250% sobre su precio. Tal es la gravedad del suceso que el propio mercado de valores de Londres llegó a recomendar a los inversores que se posicionasen en corto (posicionarse para la bajada del precio en vez de la subida) para poder recuperar o equilibrar sus inversiones previas. Una manera de proteger a los depósitos de los grandes activos inversores (en su mayoría de procedencia china). Hablamos de una subida sin precedentes que ha hecho a los mercados reaccionar ante una crisis que podría haber provocado estragos entre los inversores a nivel mundial.

¿Por qué se ha disparado la cotización del níquel?

Evidentemente, el conflicto armado al que estamos asistiendo durante las últimas semanas entre Rusia y Ucrania es un motivo de peso. El país ruso es uno de los principales exportadores de metales del mundo y eso ha hecho mella en los mercados bursátiles del metal en general, y el del níquel en particular. No en vano, produce en torno al 17% del níquel de primera categoría utilizado en el planeta. Esto sumado a la inflación que llevamos presenciando dos años en el mercado de metales ha hecho saltar la situación por los aires.

¿Qué repercusiones tendrá el aumento del precio del níquel?

Aparte de lo anteriormente mencionado, el incremento prácticamente sin precedentes de la cotización del níquel impactará de lleno en la industria automovilística. Lo que está ocurriendo con el valor de este metal, unido a la crisis de los semiconductores que acontece desde hace tiempo, se traduce en que los costes de producción en la fabricación de coches estés disparados. Por ello, multitud de fabricantes de automóviles están intentando buscar otras vías de suministro o de compra de metales como el níquel u otros para paliar esta situación.

A partir de ahí, otros factores como la salud de la economía china o la evolución del conflicto ruso-ucraniano hará evolucionar el precio del níquel y el del resto de los metales en un sentido u otro. No obstante, los movimientos durante los próximos meses están prácticamente garantizados. La volatilidad en este punto es brutal y durante los próximos meses será “normal” ver oscilaciones como esta.

Tal es la gravedad del asunto que el principal nombre propio de la producción de este metal en China (Xiang Guangda de la mano de Tsingshan Holding Group Co.) se ha visto afectado por esta tremenda subida de precio y se ha visto abocado a pérdidas enormes. Sin embargo, el hecho de que la Bolsa de Londres cerrara el mercado en este activo ha supuesto un alivio y un buen síntoma para que distintos brokers no hayan perdido una estimación de 2.000 millones de dólares. Hecho que puede considerarse un rescate hacia esta corporación de origen chino en una declaración de buenas intenciones.

El reciclaje, una oportunidad una vez más

Con este panorama, y con la crisis en la producción del metal nuevo extendiéndose a nivel geopolítico y comercial a lo largo de todo el mundo, el reciclaje de metales sigue siendo la principal baza para luchar contra la inflación. Es hora de darse cuenta de que la producción nueva de los metales no es la única vía de suministro. Existe metal disponible en el mundo para abastecer a las industrias por medio de la reutilización. En este sentido, es el momento de fomentar la gestión de residuos metálicos y saber utilizar las materias primas de una manera mucho más optimizada. Además, con ello favoreceremos la salud del planeta que tanto renquea debido a la emisión de gases.

En El Chatarrero, trabajamos y nos esforzamos día a día por llevar a cabo esta labor en pos de una utilización responsable de los metales. Reciclamos chatarra de multitud de variedades tanto de metales como de aleaciones. Lo que ha ocurrido con la cotización del níquel y los elevadísimos precios a los que las materias primas de naturaleza metálica están sujetos es un síntoma más. En nuestra chatarrería, compramos chatarra de fábricas, talleres, autónomos y empresas para, posteriormente, venderla a fundiciones. Te invitamos a contemplar información en nuestra web y solicitar información sin compromiso.

Referencia informativa: https://www.conecband.com

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace