Noticias

Reciclar metales es una actividad imprescindible actualmente

El concepto de reciclar metales cada vez se va apoderando más del imaginario colectivo. Cada año va creciendo el número de adeptos/as a esta práctica. O al menos, resulta ser una actividad que se conoce. Hasta hace bien poco, se trataba de un sector muy desconocido, considerado marginal o poro productivo. No obstante todo ha cambiado. Las necesidades han cambiado. La conciencia social en torno a la reutilización ha cambiado. Por ello, toda vez que se tiene más información sobre lo que hacemos, es más necesario incidir en explicar nuestro trabajo.

¿Cuál es el metal más importante de reciclar?

En primer lugar, cabe distinguir entre qué metales son más reciclados y cuáles son convenientes de reciclar. El metal más reciclado del mundo es el acero. No solamente porque su reutilización es muy postergable en el tiempo y la misma cantidad de material puede usarse muchas veces sin perder cualidades. Sino también porque es el metal más utilizado en las industrias más importantes del mundo. A partir de ahí, cabe decir que todos los metales tienen importantes papeles en la sociedad y deben ser reutilizados. Si bien fuera necesario poner ejemplos, hablaríamos del cobre como metal vital para las comunicaciones, del hierro para la arquitectura y construcción de edificios o del aluminio para productos de consumo. Tras ellos, también existen multitud de metales y aleaciones muy utilizados y que deben ser reciclados como el bronce, el latón, el níquel, el plomo, el estaño… Y un largo etcétera.

¿Cómo se puede reciclar metales?

Muy fácil. Solo tienes que buscar una chatarrería o un centro de gestión de residuos debidamente regulado y autorizado. A partir de ahí, deberás solicitar información acerca de los residuos que necesites llevar a gestionar. Del resto se encargarán los profesionales. Tanto de la tasación de dichos metales como de la recogida en instalaciones.

Cabe señalar que, en estos puntos, en El Chatarrero contamos con una abundante flota de camiones y servicio de contenedores capaces de recoger la chatarra de nuestros clientes sin que éstos deban viajar a nuestras instalaciones. Además, la tasación de la chatarra la llevamos a cabo de manera transparente y dejando constancia de que su principal referencia es el valor del metal puro en los principales mercados bursátiles. A partir de ahí, el hecho de reciclar residuos metálicos es mucho más fácil, cómodo y profesional que antaño. El sector se ha sofisticado tanto tecnológicamente como en los procedimientos que efectúan para sus fines. Y eso, sin duda, es una de las mejores noticias que se podían esperar para acercar al ciudadano a la reutilización de metales.

¿Por qué reciclar metales es necesario?

Por varios motivos que exponemos a continuación:

  • Cuidar el medio ambiente: La explotación de metal nuevo a través de las minas supone un coste medioambiental que nuestro planeta no debe asumir. La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera también viene dada por este tipo de actividades y, durante las próximas décadas, debemos minimizarla.
  • Escasez: Se calcula que, a día de hoy, hay más metal en la superficie de la tierra ya producido previamente que en las profundidades (todavía sin explotar). Cuidar y saber gestionar nuestros recursos de cara al futuro también es nuestra responsabilidad.
  • Economía: También supone un ahorro económico para las industrias y diversas economías. De hecho, existen ciertos tipos de metales como el cobre o el aluminio por los cuales su uso mayoritario ya pasa por la industria del reciclaje. Aproximadamente el 80 % del cobre utilizado en la industria es reutilizado, al igual que el 75% del aluminio.

Por todo ello, en El Chatarrero continuaremos esforzándonos cada día por proporcionarte un servicio completo y profesional a la hora de reciclar metales. Consulta información sin compromiso y nuestros profesionales te ayudarán con la mejor de las atenciones.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace