Categorias: Curiosidades

SUECIA RECICLA EL 99% DE SUS DESECHOS

EL EJEMPLAR RECICLAJE EN SUECIA

El reciclaje en Suecia es algo importante, reciclan el 99% de la basura y por lo mismo se ha dicho que en el país ya está sucediendo una “revolución de reciclaje”. Actualmente menos del 1% de la basura doméstica de Suecia termina en vertederos gracias a su sistema llamado “de desecho a energía” que transforma la basura en energía para el país (centros WTE). Pero lo que realmente llama la atención es que este programa ha resultado tan efectivo para reducir los desechos del país que ahora deben importar basura del Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda para alimentar los 32 centros WTE que existen.

Hoy en día la basura es un producto distinto a como era antes.  No solo es basura, es un negocio “, explica en un comunicado Anna-Carin Gripwell, directora de comunicaciones de la Administración Sueca de Residuos. Cada año, el sueco promedio produce 461 kg de basura, una figura un poco menor al promedio europeo de media tonelada. Pero la gran diferencia en el reciclaje en Suecia con el resto, es el programa algo controversial de incinerar más de dos millones de toneladas de basura al año. También es un proceso que convierte la mitad de la basura del país en energía.

“Cuando los residuos quedan en vertederos, contaminando con gas metano y otros gases de efecto invernadero, claramente no es bueno para el medioambiente”, dijo Gripwell acerca de los vertederos tradicionales. Así que Suecia se concentró en crear alternativas para reducir la cantidad de toxinas que se filtran al suelo. La base del programa sueco es la jerarquía de administración de residuos, diseñada para frenar el daño al medioambiente: Prevención (reduce), reutilización, reciclaje, alternativas de reciclaje (recuperación de energía mediante las plantas WTE) y finalmente, eliminación (vertederos).

Antes de que la basura se lleve a las plantas incineradoras, los dueños de casa y de empresa filtran los desechos: la materia orgánica se separa, el papel y el metal se recicla y cualquier objeto que puede ser rescatado y reutilizado se separa. La ley sueca indica que los productores son responsables por todos los costos relacionados a la colección y reciclaje o eliminación de sus productos. Así, si una compañía vende botellas de soda en las tiendas, la responsabilidad financiera de recoger las botellas y reciclarlas o eliminarlas, recae en ellos.

Pero además de incinerar su basura, los habitantes del país escandinavo, aplican otras 8 brillantes formas de reciclar, el reciclaje en Suecia ha conseguido que grandes marcas y empresas también tomen conciencia, mostramos a continuación los ejemplos:

Las sobras de los medicamentos

En vez de tirar los botes de pastillas al basurero o de guardarlas por años en el baño, el 43% de los suecos devuelven los restos de sus medicamentos a los farmacéuticos. Apoteket, una importante farmacia del país, envió 378 toneladas de desechos recolectados por la gente o por la misma farmacia para que fueran incinerados en una combustión segura. “Para reducir el impacto ambiental, los clientes son asesorados sobre cómo utilizar los medicamentos de forma correcta, reduciendo así la cantidad de ellos que son desechados”, señaló la vocera María Cserhalmi Andersson.

Descuentos por ropa usada

El año pasado la reconocida marca H&M lanzó una campaña global que permitía a los clientes intercambiar su ropa usada por descuentos en la tienda. Por cada bolsa llena de ropa ya utilizada, H&M daba a los clientes un descuento de $7.80 dólares en compras que costaran al menos $52 dólares. La compañía luego utilizó las donaciones para producir colecciones de ropa eco-amigables.

 

 

Hamburguesas por botellas vacías

El reciclaje en Suecia ha conseguido movilizar hasta a McDonlad’s. El sueco promedio devuelve alrededor de 146 latas y botellas por depósito y de acuerdo a los datos recolectados por una compañía de reciclaje sueca, los suecos en total devuelven 1,5 billones de botellas y latas anualmente. Así que este verano, McDonald’s comenzó a aceptar envases vacíos de cerveza y bebida a cambio de su comida. Por 10 latas podían obtener una hamburguesa normal o de queso, por 40 latas podían llevar una Big Mac.

Música para los oídos

En Helsingborg, los basureros públicos tienen altavoces por los que suena música para hacer del reciclaje una experiencia más placentera.

Cada cosa en su lugar

En Suecia todo el mundo ordena su basura. Los hogares separan sus periódicos, plásticos, metal, vidrio, pilas, bombillas y cartón. Para los artículos más grandes que son más difíciles de recoger como los muebles o los aparatos electrónicos, la gente suele ir a los centros de reciclaje especiales que hay fuera de las ciudades.

Incluso los camiones de basura utilizan energía limpia

En 2010 la empresa de residuos ‘Renova’ lanzó los primeros camiones de basura alimentados de energía limpia en Suecia. Los vehículos funcionan con biodiésel y biogás. “Menos ruido y menos emisiones también crean mejores condiciones de trabajo para nuestros operadores”, señaló al respecto Lars Thulin, gerente de desarollo de los vehículos. Además la implementación de estos camiones demostró que al haber menos ruido, el conductor podía prestar mayor atención al tráfico.

 

Artistas comprometidos con el medio ambiente

En 2010 la empresa de residuos ‘Renova’ lanzó los primeros camiones de basura alimentados de energía limpia en Suecia. Los vehículos funcionan con biodiésel y biogás. “Menos ruido y menos emisiones también crean mejores condiciones de trabajo para nuestros operadores”, señaló al respecto Lars Thulin, gerente de desarollo de los vehículos. Además la implementación de estos camiones demostró que al haber menos ruido, el conductor podía prestar mayor atención al tráfico.

En Suecia incluso tienen cantantes que interpretan canciones sobre el medio ambiente. Pantamera, una organización de reciclaje, enlista a reconocidos cantantes para que graben canciones y aparezcan en pantalla en comerciales televisados que incitan al público a devolver las botellas utilizadas a las tiendas y depósitos.

Son consumidores conscientes

Un estudio realizado por la Comisión Europea (European Commission en inglés) descubrió que el 40% de los habitantes de Suecia había comprado al menos un producto con etiqueta ecológica en el mes anterior.

 

Suecia utiliza un sistema de jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado, y como último recurso, la eliminación en vertedero. Mientras que sólo el 1 % del promedio anual de 461 kg de residuos que cada sueco produce, todavía está causando controversia, ya que implica la incineración de alrededor de dos millones de toneladas de basura año.

Suecia se centra como punto fundamental en no producir residuos como piedra angular de su sistema, 32 estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía) del país queman casi tanta basura como el país recicla. Pero tiene truco, porque alrededor de 800.000 toneladas de basura se importan desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, ya que los suecos son tan eficientes y recicladores, que necesitan importar basura.

El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contiene tanta energía como una tonelada de gasoil. Más de 950.000 hogares suecos se calientan con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella.

¿Cómo ha logrado Suecia la revolución de reciclaje?

Con trabajo colectivo y la educación de sus habitantes.

El reciclaje en Suecia está bien marcado por ley, deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial. La mayor parte de los suecos separan todos los residuos reciclables en sus casas, los depositan en los contenedores especiales de sus residenciales para después llevarlo a las estaciones de reciclaje.

El reciclaje en Suecia funciona perfectamente, todo se recicla, se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.

  • El 96% de la basura se recicla o se deriva a las plantas de incineración.
  • 250 mil hogares se abastecen de electricidad generada por la basura y el 20% de los hogares gozan de calefacción proveniente del tratamiento de basura.
  • Finalmente, los basureros públicos de Suecia solo reciben el 4% de sus desechos.
  • En las casas separan: orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas.

 

Fuente: http://ecoinventos.com 

http://www.upsocl.com/

Compartir

Artículos recientes

Conoce en detalle las principales propiedades del estaño

De cara a ofrecer los mejores servicios en gestión de residuos metálicos, desde nuestro blog…

6 días Hace

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de…

1 semana Hace

Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos…

4 semanas Hace

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a…

4 semanas Hace

La gestión de metales y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde hace dos meses, asistimos en Europa a una coyuntura muy complicada que se explica…

2 meses Hace

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en…

3 meses Hace