Curiosidades

Todo lo que hay que saber sobre la composición del bronce

En chatarrería, es común centrarse en especificaciones más pragmáticas alrededor del mundo de los metales. Su precio, su demanda en fundiciones, si se trata de un metal o aleación muy usado/a…etc. Sin embargo, para establecer también una función divulgativa con respecto a nuestra actividad, es conveniente explicar a la gente las características de los materiales metálicos que reciclamos. ¿De qué están hechos? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué surgieron sus aplicaciones? ¿Cuál es la fórmula de diversas aleaciones? Muchas son las dudas que podemos solucionar desde nuestros rincones de información. Es por ello que hoy os hablaremos de la composición del bronce, sus propiedades y los usos importantes que tiene.

¿Cuál es la composición del bronce?

El bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño. Generalmente, se calcula que su formación es de, aproximadamente, un 80%-90% del primero y un 10%-20% del segundo. A partir de ahí, estas medidas pueden ajustarse en un sentido u otro favoreciendo el cambio de sus propiedades.

Esta aleación fue la primera que tuvo importancia en la historia de la humanidad si hablamos en términos de uso. Ya hace milenios las sociedades utilizaban el bronce para la fabricación de multitud de objetos e incluso en la acuñación de monedas.

¿Qué propiedades se destacan del bronce?

La composición del bronce, le hace disfrutar de características que le hacen un material muy polivalente. La versatilidad en cuanto a sus propiedades en torno a la cuestión mecánica y química está fuera de duda. Se trata de un material con una excelente conductividad eléctrica. Además, la maleabilidad también es una de sus cualidades, por lo que el bronce es adaptable a la hora de fabricar distintos instrumentos, utensilios y objetos.

Cabe señalar que el bronce tiene una composición distinta al latón. Se trata de dos aleaciones diferentes pese a que ambas tengan su denominador común en el cobre. Estos dos materiales metálicos poseen diferencias en sus procesos de transformación. El bronce es más duro y resistente, por su parte el latón es más maleable. Además también contienen diferencias estéticas, siendo el latón más amarillo y el bronce más rojizo.

Utilidades del bronce

Además de las ya conocidas aplicaciones de esta aleación  en torno a la fabricación de instrumentos musicales, obras de orfebrería, instalaciones de cañerías y, también, carpintería metálica, la composición del bronce permite también otro tipo de usos. Y es que este material metálico tiene grandes aplicaciones en industrias como la naval. Sin obviar las conocidísimas medallas olímpicas, razón por la cual mucha gente conoce esta aleación.

Por todo lo aquí aportado, es importante señalar que aunque el bronce no sea un metal o aleación de los más conocidos o con los que más se familiarice la gente, es importante reciclarlo y gestionar sus residuos debidamente. Del mismo modo que otros metales más básicos como el cobre el aluminio o el hierro. Su versatilidad y la forma en que las sociedades utilizan la composición del bronce para crear objetos y productos valiosos son importantísima. Por ello supone un bien aprovecharlo al máximo. Y para ello es conveniente contar con profesionales de máxima calidad para reciclar su chatarra.

En El Chatarrero nos hacemos cargo de la chatarra de bronce en diversos formatos. Sobre todo en chatarra comercial y viruta. Aprovechar las materias primas ya producidas es vital para el medio ambiente y para garantizar suministros en el futuro. Apuesta por el reciclaje de metales. Puedes contactar con nosotros para obtener información precisa y el mejor presupuesto a través de nuestros formularios o número de teléfono indicado en nuestra web. Nuestros profesionales te prestarán la mejor de las atenciones.

Compartir

Artículos recientes

Conoce en detalle las principales propiedades del estaño

De cara a ofrecer los mejores servicios en gestión de residuos metálicos, desde nuestro blog…

3 días Hace

¿Aumentará la demanda de metales reciclados próximamente?

En tiempos de crisis económica, problemas evidentes en torno al cambio climático y emisión de…

7 días Hace

Conoce la cantidad de residuos de metal que recicló España en 2021

Recientemente, se ha dado a conocer el informe “Grandes Cifras del Sector Reciclado de Residuos…

4 semanas Hace

Conoce las ventajas del aluminio reciclado en la industria y la construcción

Comúnmente, se sabe que el aluminio es uno de los metales que más abundan a…

4 semanas Hace

La gestión de metales y el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde hace dos meses, asistimos en Europa a una coyuntura muy complicada que se explica…

2 meses Hace

El gran papel de las fundiciones y acerías en el reciclaje de metales

Durante muchas etapas de este blog, hemos hablado acerca de cómo realizamos nuestra labor en…

2 meses Hace