Curiosidades

Principales tipologías y utilidades de los aceros especiales

Se definen como aceros especiales a aquellas aleaciones basadas en este metal que sirven para crear características específicas para un uso concreto dentro la industria. Este tipo de materiales también pueden venderse a los gestores de residuos debidamente autorizados para ello, siendo su chatarra considerablemente aprovechable.

Sin embargo, no todo el mundo dispone de la información necesaria acerca de ellos como para saber que, también, pueden formar parte de la economía circular planteable de cara a los metales. Aquí tienes algunos tipos de aceros especiales que quizá no conocías:

Utilidades de los aceros especiales

Titanio

Se trata de un metal cuya mayor característica es la resistencia a los agentes corrosivos. En la cotidianidad, puede verse integrado en pinturas, algunos tipos de cemento, pastas dentífricas o, incluso, en el papel. A niveles de producción industrial es muy común asociarlo con piezas de maquinaria y transporte aeronáutico, barcos y tuberías. Sin embargo, no es menos relevante su empleo en la fabricación de instrumentos de consumo como raquetas, ordenadores portátiles o joyería. Se diferencia del aluminio siendo un metal más pesado y fuerte que este, tal es así que incluso  soporta los principales ácidos sin mostrar deterioro. El titanio como tal es un elemento propio de nuestro planeta y de otros cuerpos astrológicos ubicados a lo largo del universo tales como estrellas o asteroides.

Invar

Es mucho más desconocido. Su aplicación puede encontrarse en piezas de precisión destinadas a motores o utensilios fabricados para estudios de física. Se trata de uno de los aceros especiales más “nuevos” puesto que se descubrió a finales del Siglo XIX.

Molibdeno

Otro compuesto algo desconocido. Se comenzó a popularizar su uso en la industria durante la Primera Guerra Mundial debido a la necesidad de captar aceros duros y con resistencia. Aparte de las plantas de centrales nucleares, puede encontrarse para aplicaciones como la fabricación de catalizadores.

 

Estos metales aquí mencionados son una muestra de aceros especiales también disponibles para reciclar las chatarrerías competentes. A partir de ahí, se procede a su fundición para su reutilización y reaprovechamiento a la hora de fabricar otras clases de herramientas o artículos en el contexto de una economía circular.

Compartir

Artículos recientes

La contribución del reciclaje de chatarra de cobre a la sociedad

Bienvenidos a nuestro blog, un espacio donde intentamos aportar luz e información a consultas comunes…

1 mes Hace

Todo lo que debe saber sobre la gestión de residuos metálicos

Cuando hablamos de las chatarrerías, su servicio, su modelo empresarial o su importancia de cara…

1 mes Hace

Procediendo a reciclar chatarra en demoliciones y derribos

¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…

2 meses Hace

Los detalles de la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclado

Desde el próximo 18 de Junio al 20 del mismo mes se celebrará la Feria…

2 meses Hace

Le contamos cómo reciclar aluminio en chatarrerías correctamente

La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…

3 meses Hace

El valor medioambiental de las empresas de recuperación de metal

El reciclaje se ha convertido en una piedra angular de los esfuerzos globales para abordar…

3 meses Hace