Férrico

LEXICÓN -> FÉRRICO

Significado de Férrico

¿A qué se refiere el término férrico?

El término férrico, derivado del latín, además de referirse a todo lo relacionado con el hierro, se utiliza mucho en el ámbito químico. Se utiliza para referirse a la forma de unión del hierro en la cual su estado de oxidación es de +3.

¿Qué es el hierro férrico?

Este hierro, con el estado de oxidación en +3, es un ion trivalente. Es decir, que ha perdido tres electrones durante una reacción química, por lo que presenta unas propiedades distintivas. Este tipo de hierro forma compuestos de color marrón o amarillento muy característico.

En cuanto a la solubilidad, los compuestos férricos son insolubles en agua. Lo que los hace de acción menos rápida en comparación con los compuestos ferrosos. Aunque es cierto que algún compuesto férrico sí que se puede disolver en agua, como es el caso del cloruro férrico.

Usos y aplicaciones

Cuenta con una gran variedad de aplicaciones en múltiples ámbitos.

  • Coagulante de aguas residuales: este sería su uso más habitual. Se utiliza en este tipo de tratamiento para eliminar las impurezas y reducir la contaminación del agua. También se utiliza en tratamientos de aguas potables.
  • Fabricación de pigmentos: es muy utilizado en la industria de las pinturas y los recubrimientos para proporcionar color y protección a una gran variedad de materiales. De esta manera se conseguirán tonos amarillos o marrones en las superficies.
  • Medicina: es utilizado en forma de sales como suplemento para tratar deficiencias de hierro en el organismo o anemias. Estos suplementos ayudarán tanto a aumentar los niveles de hierro como a prevenir distintas patologías.

El término férrico abarca muchos ámbitos más allá de todo aquello que tenga que ver con el hierro. Cuenta con multitud de aplicaciones en distintas industrias y cuenta con usos muy versátiles que hacen de este término algo muy útil.