DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS Y OTRAS ESTRUCTURAS

nuestra labor en demolición de edificios

DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS Y OTRAS ESTRUCTURAS

La demolición de edificios es una actividad especializada, con procesos de trabajo propios y distintos de otras actividades del sector de construcción. Toda obra mayor de demolición requiere un proyecto visado, tanto si la obra de demolición se realiza de forma independiente, como si se realiza conjuntamente con el proyecto de construcción

La demolición es lo contrario de construcción: el derribe de edificios y otras estructuras.

Para la mayoría de edificios que tiene dos o tres plantas de altura, el derribo se realiza bien de forma manual o de forma mecánica utilizando plataformas de trabajo elevadas, grúas, excavadoras…

Los edificios más grandes pueden necesitar el uso de una bola de demolición, es un peso pesado suspendido de un cable que se balancea por una grúa hacia la fachada del edificio. Los métodos más modernos utilizan cizallas hidráulicas rotacionales y machacadoras de piedras silenciosas junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón.

Existen varios métodos de trabajo, que pueden clasificarse por la acción que se realiza o por la herramienta que se utilizan. El método de demolición se debe elegir teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Las condiciones del lugar de trabajo (entorno, espacio disponible,…),
  • Los materiales a demoler (tipo, dureza, estado,…),
  • La gestión de los residuos resultantes
  • La relación del objeto de la demolición con otras estructuras: influencia de vibraciones, posibilidad de uso de maquinaria especial,…

Recemsa, presente en la demolición de edificiosLos materiales de demolición pueden ser muy variados. Se intentar clasificar en la medida de lo posible para poder ser reciclado. Todo material metálico,chatarra de hierro, vigas, rejas, forjados, chatarra de aluminiochatarra de cobrelatón…, es recuperado en plantas de reciclaje como Recemsa.

Experiencia y profesionalidad avaladas por nuestra intervención en importantes obras de demolición, recuperación y reciclaje, como por ejemplo el Estadio de la Peineta, Fábrica de la Mahou, periódico ABC, Estadio Vallermoso, Ciudad Deportiva del Real Madrid,…

Todo material que no puede ser reciclado es transportado a los vertederos.

 

Tipos de demolición:

Demolición por explosivos: La acción de implosionar un edificio es muy rápida, el derrumbe como tal sólo tarda segundos, y un experto asegura que el edificio cae dentro de su propio perímetro, para no dañar las estructuras cercanas. Esto es esencial para demoliciones de estructuras en zonas muy urbanizadas.

Se tardan varias semanas en preparar un edificio para una implosión.

El Chatarrero, presente en demolición de edificiosTodos los objetos de valor, como el cableado de cobre, se quitan del edificio y son reciclados en gestores autorizados como es el caso de Recemsa.

Algunos materiales deben eliminarse, como es el caso del vidrio que puede formar proyectiles.

Algunas columnas son estratégicamente elegidas para ser perforadas e introducir en ellas  nitroglicerina y TNT. Las columnas y muros menores se envuelven con una cuerda de detonación. La intención es usar la mínima cantidad de explosivo posible. Las áreas con explosivos se cubren para absorber los escombros que vuelan por los aires.

Este tipo de demoliciones son las más caras y suelen emplearse cuando se pretende lograr un efecto de impacto visual y en escaso periodos de tiempo, esto es, con fines electorales o sensacionalistas.

Demoliciones Mecánicas: Se lleva a cabo con maquinaria pesada como  pala cargadora,  pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador … Se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Las máquinas son operadas por personal cualificado, respetando las normas de seguridad.

Demoliciones Tradicionales: Se emplea mano de obra especializada y técnicas tradicionales, consiguiendo conservar muros, medianeras y estructuras. No se utiliza maquinaria pesada, se emplea mano de obra, maquinaria y herramienta pequeña.

Demoliciones en Siniestros: Se trabaja sobre accidentes, peligros de derrumbes y emergencias.

 

Fuente: Wikipedia y federación de gremios de la construcción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.