El Rodio es el metal más preciado y valioso de la Tierra

¿Qué es el rodio?

Es un metal con bastante brillo y de color plata. Se usa a menudo por su reflexión en objetos como luces, espejos y algunos productos que tienen que ver con la joyería.

Se puede decir que si existieran los anillos de rodio o si se produjeran comercialmente, tendrían un coste muy elevado. El precio por onza del rodio se sitúa en torno a los 10.000 dólares, con una fluctuación de +-100$ dependiendo de su valor en los mercados, algo que lo convierte en el metal más caro de todo el planeta.

el rodio es el metal más preciado del mundo

¿Cuál es el precio del rodio?

Su valor allá por 2009 estaba situada en los 46.516 dólares (35.368 €) el kilo, por lo que se considera que el rodio es el metal más preciado del mundo.

El Rodio tiene mucho valor por sus usos como catalizador de reacciones dentro de la industria automovilística. Su temperatura de fusión es alta y resiste la corrosión, estas propiedades le permiten ser una adición crucial en muchos campos industriales.

Este metal, muy raro y valioso, se encuentra en pocos lugares. Hace 11 años, el 60% del Rodio extraído llegó del sur de África y de Rusia. Aunque el valor ha caído en los últimos años, el Rodio es todavía uno de los metales más costosos.

Como curiosidad, el Libro Guinness de los Récords regaló a Paul McCartney un disco de Rodio para celebrar su importantísima trayectoria.

El rodio es un metal blanco, duro, considerablemente menos dúctil que el platino o el paladio, pero mucho más dúctil que cualquier otro metal de este grupo.

En la tabla periódica se representa con el símbolo Rh, tiene un número atómico 45 y su peso atómico es 102.905.

¿Para qué se utiliza el Rodio?

El Rodio se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino.

Es galvanizado con facilidad para formar superficies con dureza, resistentes al desgaste y de brillo permanente, usadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos y reflectores, y como anunciábamos anteriormente, en acabado en joyería.

El rodio resiste a la mayor parte de los ácidos comunes, incluida el agua regia, aun a temperaturas moderadas. Lo atacan el ácido sulfúrico caliente, el ácido bromhídrico caliente, el hipoclorito de sodio y los halógenos libres a 200-600ºc (390-1110ºF).

En lo concerniente a su uso en la producción de joyas, se aplica principalmente sobre oro blanco o sobre plata, es un proceso singular que da a la pieza una apariencia más lustre y un blanco más intenso. Conviene no olvidar que el color natural del oro es el amarillo. Por medio de la aleación, generalmente con paladio se transforma en oro blanco, sin embargo el tono que se logra es de un gris claro.

La intensidad final del color blanco, se adquiere en el proceso final de rodinado haciendo un proceso de electrolisis sobre la pieza terminada.

Para las joyas de oro blanco o plata rodinada, debe saberse que estas piezas requieren de cuidados distintos a las de oro amarillo a fin mantener por más tiempo el brillo y la blancura logrados en el proceso de rodinado. Con el desgaste de los años, el rodinado de la pieza se deteriorándose. Por ello es necesario repetirlo con periodicidad, generalmente una vez al año. No obstante, esto dependerá del cuidado que se ha dado. Por todos estos motivos, el rodio es el metal más preciado del mundo, tiene un gran abanico de utilidades.

4 comentarios
    • RECEMSA
      RECEMSA Dice:

      Buenos días
      La única forma segura de saber la composición de un articulo metálico es utilizando un espectrómetro.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.