El hecho de que en el año 2020, en plana crisis climática y de emisión de gases a la atmósfera, el reciclaje sea una actividad muy importante para proteger el medio ambiente no es noticia. Sin embargo, que por fin nuestro país se haya activado a la hora de poner en marcha planes dirigidos a incentivar la inversión en economía circular, sí es noticia. Y de las buenas. Las últimas  novedades sobre las que informan diversas instituciones públicas hablan de partidas  importantes para ayudar en este sentido.

 

Gijón

La patronal asturiana bajo el nombre FADE (Federación Asturiana de Empresarios) llevará a cabo una interesante iniciativa que tendrá como nombre “Gijón Ecocircular”. Dentro de este proyecto se intenta poner en común las distintas acciones que las compañías realizan para la inversión en economía circular y, de esta manera, se crearán sinergias, colaboraciones y medidas específicas para tratar de incorporar el reciclaje como una responsabilidad más. También como un beneficio.

3 millones de Euros en Cataluña

La comunidad catalana también será testigo de una inversión en economía circular cuantiosa. En este caso la iniciativa depende de la Agencia de Residuos de Cataluña y su objetivo no es otro que fomentar la correcta gestión de los residuos y recursos naturales. De este modo, durante los tres últimos años se han triplicado los presupuestos que recoge este proyecto.

País Vasco

En el caso de Euskadi, Udalsarea2030 ha presentado una guía de ayuda para incentivar la economía circular en un entorno local. Su intención es hacer entender a los ciudadanos y ciudadanas que aparte del impacto positivo que tienen este tipo de tareas para el medio ambiente, también se le puede sacar partido a la hora de aprovechar recursos y generar oportunidades de negocio.

 

Ciertamente, el reciclaje en España está avanzando. Todavía queda mucho por hacer pero lo cierto es que ver que la inversión en economía circular está multiplicándose no puede generar otra cosa que optimismo. El camino a seguir es este y, de cara a este decenio, nuestro país tiene mucho que decir y que generar en este sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.