¿POR QUÉ SON LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE COLORES?

 

fuegos artificiales de colores en acción

¿POR QUÉ SON LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE COLORES?

La historia de los fuegos artificiales comenzó hace cerca de 2000 años, en Asia. Traídos a Europa primero por Marco Polo y después por los árabes se empezaron a utilizar en las celebraciones. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando los italianos lograron crear los fuegos artificiales de colores utilizando diferentes productos químicos. Desde ese momento se han convertido en un pilar fundamental de toda gran celebración, pero no fue hasta 1976 cuando se empezaron a tomar medidas de seguridad.

La química es el truco de los fuegos artificiales de colores. La pólvora negra y el perclorato de potasio son los responsables de que el fuego artificial «estalle».

Los colores de los fuegos artificiales se derivan de una amplia variedad de sales metálicas. Y cuando decimos ‘sal’, evidentemente no nos referimos a la sal de mesas común que es conocida en química como cloruro de sodio, sino a aquellos compuestos que contiene átomos de metal y no metálicos unidos iónicamente entre sí.

Si le añadimos sales de estroncio obtendremos un resplandor de color rojo carmesí intenso.

Los blancos brillantes y plateados, se consiguen incorporando magnesio. Es un elemento ligero que se combina con aluminio y titanio.

El azul se obtiene añadiendo carbonato de cobre o monocloruro de cobre, que no deben alcanzar más de 1200 ºC para así lograr el tono deseado.

Para el color amarillo se emplea el sodio.

El bario genera tonalidades verdes cuando logramos que alcance altas temperaturas.

El zinc se utiliza para crear efectos de humo blanco, así como para generar destellos con aspecto de estrellas en los fuegos artificiales.

Fuente: Muy interesante

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.