Consejos de reciclaje en Navidad

La Navidad, ese momento para volver a las reuniones familiares, a la ilusión de los regalos, a compartir más tiempo con nuestros seres queridos, pero también un periodo en el que los desechos aumentan considerablemente. La concienciación por parte de todos es imprescindible para conseguir reducir las cifras con el reciclaje en navidad.

¿Es real el aumento de residuos en esta época?

Sí, y vamos a darte la razón. Durante las fechas navideñas, especialmente los días de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes el aumento de consumo de alimentación, bebida y productos para regalo es constante. Si hablamos en cifras, los envases y embalajes aumentan en navidad hasta convertirse en un 40% del total anual en algunos casos ¿No te lo crees? Vale, piensa ahora cómo viene empaquetada la mayoría de comida que adquieres para estos días: plásticos, latas, cartón, más plásticos, más latas, cristal, papel… ¿y los regalos que vas a hacer o que recibirás? cartón, metales y plásticos en el caso de la electrónica, más cartón y papel, añade plástico también para el embalaje… ¿hemos acertado? seguro que sí, pero lo mejor es que todos estos materiales se pueden reciclar.

La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) señala que el aumento de este tipo de residuos en Navidad aumenta entre un 6% y un 8%. En cuanto al vidrio, Ecovidrio señala que aproximadamente un 20% del total de los envases reciclados se recogen durante la Navidad. Este reciclaje supone evitar la emisión de 88.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada de 21.000 coches de circulación en un año. Y no menos importante, supone evitar la extracción de 158.000 toneladas de materia prima. Respecto al reciclaje de residuos del contenedor azul y amarillo, Ecoembes señala que diciembre es el mes con mayor consumo de productos envasados, por detrás de julio y agosto, por lo que ponen en marcha en numerosos municipios campañas de refuerzo para la recogida de residuos.

Consejos de reciclaje en Navidad

  1. Cada residuo a su lugar: contenedor verde para el cristal, el azul para papel y cartón y el amarillo para envases de plástico y metálicos.
  2. No desperdicies alimentos. En las reuniones familiares abunda la comida, siendo excesiva en la mayoría de ellas. Si sobra, no la tires, aprovecha para preparar platos originales con las comidas sobrantes, pero no despilfarres ni las tires.
  3. Cuidado con la basura. En la mayoría de municipios los días 24 de diciembre y 31 de diciembre no se realiza servicio de recogida de basuras, así que evita depositarla en los contenedores, ya que sólo generará acumulación de basura y deterioro.
  4. No te olvides de reciclar la chatarra así como tus residuos. Puedes contactar con nosotros, somos gestores de residuos autorizados y podremos asesorarte.

Estas navidades sé responsable y utiliza estos consejos sobre el reciclaje en Navidad para seguir conservando el medio ambiente. Es época para disfrutar en familia y no hay mejor regalo que poder disfrutar de la naturaleza y de la salud. Todos debemos colaborar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.