EL MERCADO FINANCIERO DE LOS METALES

el gran mercado financiero de los metales

EL MERCADO FINANCIERO DE LOS METALES

La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, LME) es el mercado de referencia para determinar el precio de compra de los metales. Es considerado el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente líquidos. La LME tiene en la actualidad un volumen de ventas superiores a US$ 8,500 mil millones anuales. La LME se encuentra situado en Leadenhall Street 56, Londres. Es uno de los puntos de referencia más importantes a la hora de definir el precio de cualquier metal no férrico (aluminiocobreestañozinc,…).

Los inicios de este mercado se remontan al año 1571 cuando los comerciantes de metales comenzaron a realizar transacciones sobre bases regulares. Los barcos que transportaban los metales sufrían a muchos peligros a lo largo del trayecto, y hacía falta proteger el valor de la carga. De manera informal, los comerciantes empezaron a reunirse en cafés para comprar y vender sus productos. Fue en 1877 cuando constituyeron la Compañía del Mercado y el Intercambio de Metales de Londres en la época de la revolución industrial.

Los comerciantes empezaron a comprar y vender según contratos a término, manteniéndose la forma en la actualidad. Los futuros son contratos realizados sin la presencia física de la mercancía, fijando un precio y una fecha concreta para la entrega de los metales. El mercado físico tiene que ver con las transacciones, con los movimientos que realiza la mercancía, mientras que el mercado de futuros tiene que ver con el precio de la misma. La LME es hoy en día el 10º mercado de futuros del mundo.

Dio lugar a un incremento espectacular de consumo de metales en el Reino Unido, necesitó importarse gran cantidad de metales del extranjero. Los comerciantes cubrían la demanda de metales en el mercado de metales donde negociaban las compras a futuro para protegerse contra riesgos vendiendo metales como contratos a plazo.

La LME fue constituida para regular esta actividad estableciendo un solo mercado, determinar cuándo se negociar puede y estandarizar los contratos.

El ring es el lugar físico en el que se reúnen los brokers autorizados (ring dealer member) y se fijan los precios de los metales que se contratan.

En total hay cuatro ring al día: dos por la mañana y dos por la tarde. Los precios oficiales son los del segundo ring de la mañana y se fijan en dólares.

Los primeros metales con los que se comerciaba fueron el cobre, el estaño y el plomo, entre otros. En los años 70 se introdujeron en la LME el níquel y el aluminio primario. La aleación de aluminio lleva en la Bolsa desde 1992

La LME negocia actualmente ocho metales, dos plásticos y un índice que abarca los seis metales primarios. Los ocho contratos de los metales de la LME son:

  • grado A de cobre
  • aluminio primario
  • plomo estándar
  • níquel primario
  • estaño
  • zinc especial del alto grado
  • aleación de aluminio
  • aleación de aluminio especial norteamericano (NASAAC)

Los usuarios del LME son los productores, los consumidores, transformadores, comerciantes, desguazadores, bancos, fondos de inversión, especuladores,…

Los profesionales de la recuperación de estos metales, como es el caso de Recemsa, dependemos de ella, entre otros factores, a la hora de determinar los precios de compra. LME es un barómetro de la oferta y la demanda del sector.

 

Fuente: gremi de la recuperación de Cataluña y Wikipedia
Fuente: www.lme.com

Cotización metales Londres

2 comentarios
  1. johan Manuel Gonzalez
    johan Manuel Gonzalez Dice:

    Buenas. No entiendo porque el cobre tiene diferente precio en Euros que en dolares, ni siquiera coincide con la conversión actual de la moneda. Donde podría entender básicamente como funciona el mercado de los metales ? Gracias.

    Responder
    • RECEMSA
      RECEMSA Dice:

      Buenos días
      Para que usted pueda resolver sus dudas con certeza, tendría que ponerse en contacto con un técnico experto en el LME (London Metal Exchange)
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.