El papel fundamental del reciclaje de residuos metálicos actualmente

Los efectos fenómenos medioambientales adversos a escala global como el calentamiento de la tierra, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera o la contaminación (entre muchos otros) llevan avisándose desde hace décadas. Desde esta empresa (Recemsa, El Chatarrero) siempre hemos incentivado el reciclaje de residuos metálicos como opción para encarar la necesidad de un modo de utilización de nuestras materias primas más sostenible. Existen datos, hechos y acontecimientos irrefutables que a día de hoy señalan aspectos a cambiar en nuestros modos de producción, suministro y consumo para salvaguardar el futuro. Modos en los que acomodar nuestro modo de vida desde prácticas y hábitos que puedan coexistir sin dañar el entorno.

Reciclaje de metales, una actividad importantísima

En este punto, la reutilización de metales es clave –como otras muchas actividades- a paliar estos efectos adversos e integrar métodos de usos en los metales más eficaces e inofensivos con el planeta. Por ello, hoy os proporcionaremos algunos datos de interés para que podáis conocer el alcance de lo que aquí enunciamos.

¿Por qué es importante el reciclaje de residuos metálicos para el planeta?

El protagonismo que tiene la actividad del reciclaje de materiales metálicos y chatarrerías sobre fenómenos como el calentamiento global es incuestionable. La producción de metal nuevo con su consiguiente explotación mineral trae consecuencias a nivel de emisión de gases y contaminación alrededor de la tierra. Por ello, es conveniente encontrar soluciones y modos de suministro hacia las industrias mediante planes sostenibles.

El hecho de que los metales –tanto ferrosos y no ferrosos- se encuentren en cada producto, cada aparato o cada estructura que forma parte de nuestro día a día no es ningún secreto. Es de sobra conocido por todo el mundo. Y si hablamos del gasto energético para producirlos, el dato es apabullante: Aproximadamente un 10% de la energía mundial es utilizada en la producción y refinamiento de metales. Ello conlleva también un porcentaje elevado en la emisión de Dióxido de carbono a la atmósfera. Por ello, el reciclaje de residuos metálicos es clave para mejorar esta situación.

Algunos datos a tener en cuenta:

¿Sabías que el gasto energético y de recursos que se producen en el reciclaje de residuos metálicos para su reutilización es hasta un 40% menor que el gasto en la producción nueva? Existe suficiente metal en el mundo como para poder reutilizarlo sin que ello suponga una pérdida de propiedades. En la actualidad, ya existen metales como el aluminio o el cobre que dan buena fé de ello. Materiales que se reciclan una y otra vez para dar vida a nuevos productos, aparatos, comunicaciones…etc.

A partir de ahí, la reutilización en la actualidad es protagonista a la hora de disminuir las emisiones en un total de 950 millones de toneladas de CO2 al año. Sin embargo, el reto de los próximos años, independientemente de continuar reciclando metales de uso extendido, es también el de gestionar residuos de metales más “raros” dedicados a la fabricación de chips, baterías o aparatos electrónicos.

Por ello, en Recemsa El Chatarrero estamos en continuo compromiso con esta realidad. Debido a ello ponemos todas las facilidades y medios a empresas, fábricas o talleres que necesiten cobertura a la hora de efectuar el reciclaje de residuos metálicos. Y no solo eso, también intentamos –en la medida de lo posible- aumentar nuestra gama de servicios para poder gestionar otros metales cuya reutilización viene siendo necesaria. En nuestra web podrá consultar información detallada de estos servicios tanto en planta como en recogida a su propia ubicación. Nuestros profesionales le atenderán y le informarán sobre nuestras condiciones de un modo transparente y eficaz. El reciclaje de residuos metálicos será vital para la sostenibilidad futura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.