precio del acero inoxidable

Que el mercado es volátil es manifiesto y de dominio público. Que cuando un valor estornuda muchos padecen gripe, también. No obstante, lo que nadie tenía previsto es la decisión unilateral de Indonesia en cesar las exportaciones de níquel a partir del próximo año. Este hecho, aparte de disparar la cotización de dicho metal, traerá otras consecuencias en determinadas materias primas. Un ejemplo claro de todos estos efectos será la subida del precio del acero inoxidable.

Para entender esta situación conviene repasar los antecedentes. El pasado mes de Agosto el presidente del gobierno de Indonesia anunció de manera inesperada la paralización total de la venta de níquel a los demás países. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los mayores productores de este metal y que su principal cliente en este sentido es China, la ascensión meteórica de su cotización no se hizo esperar. El níquel se situó en sus máximos valores desde el último lustro.

El precio del acero inoxidable también sube

Este suceso, evidentemente está volatilizando sobremanera otros mercados que, hasta ahora, se mantenían estables. El precio de metales como el acero inoxidable, el cual se hace mediante la utilización del propio níquel, va a incrementarse de manera exponencial desde la publicación de esta decisión hasta su puesta en práctica. Por ello, habrá que esperar hasta mediados de otoño para conocer bien el alcance de esta coyuntura. A partir de ese periodo se esperará un reajuste del mercado debido a la venta especulativa y su recogida de beneficios.

En resumen, el precio del acero inoxidable y su comportamiento viene dado por la problemática existente en torno a uno de los materiales empleados en su creación: El níquel. Aún no se conocen las dimensiones reales de esta inflación ni los plazos temporales que llevará consigo. Lo que sí es claro y firme es la decisión del gobierno indonesio en fortalecer su industria siderúrgica por medio de esta estrategia. Veremos a ver si a medio plazo se establecerá algún tipo de concesión por su parte o si, por el contrario, el níquel continúa siendo un valor casi de lujo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.