Durante las últimas décadas, el sector de la gestión de residuos tiene un papel importantísimo en el contexto de favorecer la salud medioambiental. Las chatarrerías de la actualidad han tenido que ponerse al día no solamente a nivel normativo y en lo que respecta a las regulaciones, sino también en lo correspondiente a técnicas de tratamiento de los propios residuos, tecnología, maquinarias y profesional cualificado. Sin embargo, también se ha establecido otro foco de interés para avanzar en la cultura de la economía circular. Y no es otro que el del reciclaje en empresas.

¿Cómo se puede reciclar en una empresa?

Para que una compañía, ya se trate de una empresa relacionada con la industria, construcción o cualquier nicho pueda sumarse al reciclaje de metales, es conveniente que colabore con una chatarrería en la gestión de estos residuos. Mediante un acuerdo de estas características, la empresa que se encargue al reciclaje de chatarra podrá desplegar a sus profesionales o sus infraestructuras para tal fin. Dicho de otro modo, la chatarrería en cuestión ayudará a que los empresarios reciclen sus metales sobrantes con la ayuda de sus contenedores y sus camiones recogiendo dicha chatarra a domicilio.

¿Cuál es la función de una empresa de reciclaje?

Los objetivos y finalidades de una empresa dedicada a reciclar metal comprenden varios pasos. El primero de todos ellos es adquirir la chatarra que tanto empresas, industrias y particulares pongan a disposición de reciclar. Después se procederá a su almacenaje para posteriormente clasificarla dependiendo del tipo de residuo que sea. Finalmente a este tratamiento se procederá a su venta a las distintas compañías de fundición para que estos metales cobren una nueva vida y se puedan producir otros utensilios.

¿Cómo se clasifican los residuos?

Según la tipología de los residuos, estos pueden ser:

  • Industriales
  • De construcción
  • Propios de los hogares
  • Propios de los comercios
  • Sanitarios
  • Mineros
  • Radioactivos
  • Residuos biodegradables

reciclaje en empresas de Madrid

Por todo lo aquí mencionado, es importante señalar la relevancia que la colaboración entre el reciclaje en empresas y los centros de gestión de residuos tienen para mejorar el medio ambiente. Por ello, aparte de la gente conozca la oferta de las chatarrerías en ayudar en este tipo de iniciativas, también es valorable la concienciación hacia las compañías a la hora de establecer un plan de reciclaje.

¿Cómo se hace un plan de reciclaje?

En primer lugar, el acuerdo entre las empresas y los centros de reciclaje de residuos metálicos es esencial. Posteriormente a ello, dentro de las empresas, conviene poner en marcha una serie de dinámicas que contribuyan a la mejora de esta relación. En este contexto es necesario que los trabajadores de las empresas sientan como suyos los procedimientos para el reciclaje. De este modo, independientemente de cual sea el funcionamiento a la hora de gestionar los residuos, es vital que los empleados también puedan participar con ideas, proyectos, iniciativas o comportamientos para mejorar el plan que se pueda llevar a cabo.

De esta manera, El Chatarrero como centro autorizado en la gestión de residuos metálicos, está profundamente comprometido con la idea de desarrollar dinámicas de colaboración para llevar a cabo el reciclaje en empresas. Por supuesto, nos referimos concretamente a chatarra metálica. Así mismo, estas sinergias serían un impulso considerable para el desarrollo de la economía circular. Solamente poniendo en común a todos los agentes sociales en este desafío podremos avanzar en la problemática que enfrentaremos durante esta década: La lucha contra el cambio climático y la emisión de gases a la atmósfera. Por supuesto, no es una tarea fácil. Sin embargo, es un trabajo para el cual estamos preparados y dispuestos. Consulta información sin compromiso si deseas reciclar metales con nosotros. Nuestra respuesta será precisa, rápida y profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.