tesoro visigodo

¿Quién no ha buscado cuando era un niño un tesoro oculto en algún bosque o en la playa? Pues sí, los tesoros enterrados existen y el pequeño Luca Malaschnichenko, de tan sólo 13 años de edad, ha encontrado un tesoro visigodo con monedas de plata, perlas…hasta 600 piezas de más de 1000 años de antigüedad, concretamente del siglo X, que perteneció a Harald Blatand en Rügen, una isla alemana.

Luca estaba rastreando con un detector de metales junto a un voluntario de arqueología, René Schön, cuando el aparato indicó que había algo bajo tierra. Fue así como consiguieron dar con el punto exacto en el que sacaron monedas, descartando por completo que aquello solo fuera chatarra. En algunas de las monedas incluso se ven inscripciones de cruces cristianas y también se ha encontrado un martillo ¡sí, como el de Thor! Aunque el descubrimiento se hizo en enero, no ha sido hasta el pasado fin de semana cuando se ha excavado y desenterrado las piezas del botín del vikingo que introdujo el cristianismo en Dinamarca, donde reinó más de 30 años.

Harald Blatand fue conocido porque unificó las tribus suecas, danesas  y noruegas, a las que convirtió al cristianismo. Posteriormente, tras perder una batalla frente a su hijo, Harald Blatand huyó hacia la isla de Wollin, por lo que los arqueólogos piensan que el hallazgo del tesoro visigodo en Rügen puede estar relacionado con esta huida. En 1873 ya se encontró un pequeño tesoro con objetos de oro en la isla de Hiddensee, cercana al punto donde ha aparecido actualmente este tesoro de la familia Harald. Además, el buen trabajo realizado en los labrados de las joyas favorecen en la conclusión de que fue realizado por orfebres de la corte, pues quienes conseguían esa calidad en las labores estaban cercanos al rey. Actualmente las piezas están siendo estudiadas e investigadas, por lo que deberán pasar muchos años para que puedan ser exhibidas en algún museo arqueológico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.