Estudios realizados con residuos para reducir la contaminación

Los residuos pueden tener múltiples usos siempre que se gestionen de manera adecuada, por lo que es un deber para todos la participación en el ciclo del reciclaje. Las últimas novedades conocidas en estos términos es el uso de residuos para reducir la contaminación es la de aplicarlos en el sector cosmético. Aunque puede parecer extraño, la realidad es que el grupo de investigación de Agua y Residuos de Ceit- IK4 está desarrollando dos proyectos, financiados por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de avanzar en la estrategia de la sostenibilidad y aportar soluciones acordes a la economía circular.

Proazetik es el primero de ellos, que ofrece una solución innovadora para gestionar la parte orgánica de los residuos urbanos, permitiendo que éstos sean convertidos en ácido acético y otros bioproductos en una especie de biorrefinería.

El ácido acético es un elemento que se usa como aditivo alimenticio en conservantes y piensos, además de encontrarse en cosméticos y medicamentos tópicos, debido a sus propiedades depurativas, así como en. No se encuentra en los triglicéridos naturales, por lo que debe ser creado de manera artificial habitualmente o por fermentación bacteriana y una etapa posterior de concentración del ácido acético.

Otro de los estudios que se están llevando a cabo con residuos para reducir la contaminación es la creación de un envase comestible, de manera que puede guardarse cualquier bebida, incluso cosméticos, ya que es biodegradable. Realizados por una membrana gelatinosa a base de extractos de plantas y algas marinas, si no se consumen la descomposición se realizaría en un periodo de entre 4 y 6 semanas, sin suponer ningún riesgo para el medio ambiente. Aunque este invento ya tuvo lugar el pasado año, gracias al acuerdo realizado con una marca de bebidas para maratones, el plástico en los eventos en los que se ha utilizado, como maratones, ha disminuido en un gran porcentaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.