Reciclar el móvil tras su muerte ¿Por qué es tan importante?

Por cada compra de un nuevo smartphone, otro deja de usarse, ya sea porque se ha roto o, simplemente porque se adquiere otro modelo con prestaciones superiores, pero ¿cuántos españoles piensan en reciclar el móvil?

La realidad es que únicamente tres de cada siete españoles piensan en reciclar su antiguo terminal, en concreto el 37%  según una encuesta realizada por Certideal, lo que supone un daño para el medio ambiente irreparable, tanto por la contaminación que produce como por los materiales usados para fabricar el móvil nuevo. Sin embargo, mediante el reciclaje de móviles se consiguen beneficios en diversos aspectos.

Segunda mano

Como indicábamos, algunos móviles continúan funcionando con normalidad, pero se cambian por otros para mejorar prestaciones, por lo que, la venta de segunda mano es una excelente oportunidad para la reutilización, ya sea vendiendo el terminal en tiendas especializadas o cediéndolo a algún familiar. Gracias a este gesto conseguimos un ahorro económico y energético, al no retrasar su entrega en un punto de reciclaje.

Reutilizar piezas de metales contaminantes

El aluminio, el cobre o el cobalto son materiales muy usados en la fabricación de móviles, metales contaminantes si no se gestionan de manera adecuada, además de ser materiales de difícil y cara extracción. Esta información es desconocida para el 40% de los españoles, como indica la encuesta. Si tenemos en cuenta los datos aportados por el estudio, en 50 años una persona que cambia de móvil cada dos años, gastará más de una tonelada de recursos naturales, por lo que el reciclaje es básico para no perjudicar el medio ambiente. Esto cobra mayor importancia cuando conocemos otro importante dato aportado por Certideal, pues se prevé que en 2021 la basura tecnológica supere los 52,2 millones de toneladas.

La encuesta también señala que un 31% de los españoles no piensan en reciclar el móvil porque prefiere guardarlos por si se rompe el nuevo terminal y un 13% desconoce el lugar donde reciclar estos dispositivos. Desde Recemsa, El Chatarrero os informamos que cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico puede entregarse en los puntos limpios de cada ciudad, en los distribuidores cuando se compra uno nuevo o llevarlo a un gestor de residuos de RAEEs, donde serán gestionados de manera adecuada para su reciclaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.