La transformación de residuos, fuente de economía

Donde muchos ven basura, otros oportunidades: arte, diseño y también riquezas. Sí, la transformación de residuos y chatarra ofrece múltiples posibilidades que suponen un ahorro económico y energético.

Una de las ingenieras con mayor reconocimiento en la transformación de residuos es Veena Sahajwalla. Nacida en Bombay, desde pequeña le sorprendía la cantidad de niños que recogían residuos por sus calles, y así fue creciendo, sintiéndose atraída por la necesidad de cambio de esa situación.

Sahajwalla fue dirigiendo su etapa estudiantil y laboral en base a la investigación científica de proyectos de reciclajes, con el fin de elaborar un material reciclado que no sólo se use durante unos meses para destinarse de nuevo a los basureros. Y es completamente necesario, pues según el Banco Mundial, los desechos globales aumentarán en un 70% para 2050, siendo los países de mayor renta los que generan un 34% de la basura del planeta. Para esta joven, la clave está en la producción de un material que se pueda usar en procesos industriales.

Y así inventó en 2005 el acero ecológico, un proceso realizado con plásticos y neumáticos que se usan en lugar del coque y otros tipos de carbón -que se usan como fuentes de energía no renovables- para fabricar acero. Los productores de este material han implantado la técnica y patentado como Tecnología de Inyección de Polímeros, con el que se aumenta la eficiencia energética un 3%, ahorrando hasta un 35% de costes de carbón.

Actualmente Sahajwalla está investigando la transformación de residuos con lo que llama “minas urbanas” realizado con basura electrónica. La joven pretende dar un nuevo uso a los metales que se extraen de esta chatarra electrónica y eléctrica, y espera tener beneficios en unos dos años. Estas minerías urbanas se pueden instalar en todo tipo de lugares donde ya se produzca reciclaje de materiales.

De esta manera, se podrían crear puestos remunerados que darían beneficios a personas como las que Sahajwalla veía en su infancia. Además, se favorecería al medio ambiente mediante la transformación de residuos de componentes electrónicos, con una extracción de metales seguros.

Ante este panorama, Sahajwalla solicita la necesidad de colaboración entre investigadores e industria para continuar obteniendo resultados útiles con proyectos como las minerías urbanas. Esto sería una oportunidad para crear una nueva economía en países como la India o América Latina, sin descartar zonas como Australia, donde se producen costes excesivos en el transporte de la basura.

En El Chatarrero también apoyamos la transformación de residuos y chatarra de manera segura y correcta, por lo que seguimos trabajando e invirtiendo en maquinaria de última tecnología. Además, favorecemos el proceso de reciclaje a las empresas que desean reciclar y continuamos ampliando nuestros servicios para favorecer la conservación del medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.