Las medallas olímpicas hechas con teléfonos reciclados

Ahora que han finalizado los Juegos Olímpicos de verano de Río 2016, y a la espera de que estos próximos cuatro años pasen rápido, y es que se ha descubierto que las medallas de Tokio 2020 se fabricarán con smarthpones reciclados.

medallas de Tokio 2020 con chatarra

Según el periódico japones Nikkei, los organizadores de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 quieren obtener el oro, plata y bronce mediante el reciclaje de los materiales que se encuentran en millones de smartphones desechados y otras piezas de pequeños electrodomésticos.

El metal de las medallas de Tokyo 2020

Japón es uno de los paises que más consumen electrónica a nivel mundial, por ello, genera una gran cantidad de basura electrónica. Si tenemos en cuenta que los tres metales que dan forma a las medallas de los juegos olímpicos se ultizan en la fabricación de los aparatos electrónicos debido a su conductividad y a su alta maleabilidad, es lógico pensar que las medallas de Tokio 2020 podrán ser producidas gracias al reciclaje electrónico.

Este periódico japonés asegura que para los Juegos Olimpicos de 2012 se usaron 9,6 kilos de oro, 1.210 kilos de plata y 700 kilos de cobre (para las medallas de bronce). Si tenemos en cuenta que en 2014 se logró reciclar en japón 143 kilos de oro, 1.566 kilos de plata y 1.112 toneladas de cobre de poductos reiclados, podemos ver como la basura electrónica se convierte en una auténtica mina de metales preciosos.

medallas de Tokio 2020 con metal recicladoLa cantidad de oro y de plata que se encuentra en la basura electrónica japonesa constituye el 16% y el 22% de las reservas totales del mundo, respectivamente. En Japón se descartan todos los años 650.000 Tn de pequeños electrodomésticos, el reciclaje sólo afecta a 100.000 Tn de basura electrónica.

La mayor parte de las veces, los metales recuperados de la basura electrónica se emplean para hacer nueva electrónica, aunque de aquí a cuatro años se emplearán en la fabricación de las medallas de Tokio 2020.

Según una ley vigente desde 2009 los japoneses están obligaos a reciclar electrodomésticos tales como aires acondicionados, tv, ordenadores, neveras, móviles,.. Es lo que conocemos como e-basura.

En 2013, los 128 mill. de habitantes de Japón generaron 17,3 kilos de chatarra electrónica por persona; se recogieron en total 556.000 Tn.

Sin embargo, los organizadores de las próximas Olimpiadas en Tokio se enfrentan a un gran desafío debido a que el sistema de reciclaje de dispositivos técnológicos no es muy efectivo (reciclan 100.000 Tn frente a los 650.000 Tn desechadas).

Además, una gran parte de los metales recuperados ya se reutilizan para la fabricación de nuevos dispositivos. Existe un equilibrio entre oferta y demanda para la plata por lo que es incierto si será posible obtener la suficiente para producir las medallas olímpicas.

medallas de Tokio 2020 con material reutilizado

Los organizadores buscan la cooperación de empresas privadas para elaborar un plan de recolección de dispositivos tecnológicos.

Hay que tener en cuenta que las medallas de Rio 2016 tambien han sido fabricadas a partir de materiales de desecho. Un 30% de la plata que se usó para las medallas de oro y plata procediía de espejos, cables y radiografías.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.