Principales aleaciones con cobre

principales aleaciones con cobre

Cuando se habla de cobre y aleaciones, conviene establecer la diferencia entre ambas. Por un lado, el cobre es el metal puro y las aleaciones son los elementos con propiedades metálicas que se crean a partir de él.

¿Cuáles son las aleaciones del cobre más importantes?

  • El bronce: Es una aleación de cobre con estaño (Cu+Sn). El cobre supone un 75-80%. Actualmente el bronce se emplea en aleaciones conductoras de calor, en batería eléctricas, fabricación de llaves,..
  • Latones: Aleación de cobre con Zinc (Cu+Zn). El latón es más duro que el cobre, es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es dúctil por lo que puede forjarse en planchas finas.
  • Níquel: Aleación de cobre con Níquel (Cu+Ni). Se emplea principalmente en intercambiadores de calor. La aleación de cobre-niquel-zinc (alpaca) tiene una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas.
  • Aluminio: Aleación de cobre con Aluminio (Cu+Al). Se originan los llamados bronces de aluminio (con al menos un 10% de aluminio). Ya se fabricaba en China en el siglo II. Es muy apreciado en trabajos artísticos.
  • Berilio: Aleación de cobre con Berilio (Cu+Be). El cobre al berilio tiene importantes propiedades mecánicas, se emplea en la fabricación de muelles de toda clase.
  • Cromo: Aleación de cobre con cromo (Cu+Cr). Se emplea principalmente para fabricar electrodos.
  • Plata: Aleación de cobre con plata (Cu+Ag). Tiene una alta dureza que le permite soportar temperaturas de hasta 226 ºC.
  • Cadmio: Aleación de cobre con Cadmio (Cu+Cd). Se emplea en líneas eléctricas aéreas que soportan fuertes exigencias mecánicas, catenarias, y cables de contacto de medios de transporte de superficie.

¿Qué es el cobre?

El cobre es un metal puro con un color rojo oscuro que posee diversas propiedades las cuales le permiten ser un estupendo conductor de la electricidad. Se trata del elemento metálico más utilizado del mundo, ya sea a través de las aplicaciones directas del cobre y aleaciones. De este modo, este metal puede contemplarse en cables, maquinaria y en multitud de productos que usamos cotidianamente.

Los yacimientos de cobre están prácticamente agotados hoy en día por lo que el reciclaje del mismo resulta aún más necesario para su conservación y posible utilización. El cobre es un metal con muchas propiedades, por lo que se encuentra presente en gran variedad de elementos que nos rodean en nuestra vida diaria:

  • Por su gran resistencia a la corrosión, el cobre se emplea en los cascos de los barcos, en cubiertas, clavos…
  • Por su gran capacidad para conducir la electricidad, el cobre se emplea en la fabricación del cableado eléctrico, cables de telefonía o electrónica…
  • Por ser un gran conductor térmico, el cobre se emplea en tuberías o alambres.
  • Por ser maleable, el cobre se emplea en la fabricación de monedas, armas e instrumentos musicales.
  • Por sus propiedades bactericidas, el cobre se utiliza en los aparatos de aire acondicionado, en las redes de regadío, herraduras, o grifería.

No obstante, el cobre muchas veces se encuentra aleado con otros metales dando lugar a otros materiales que también pueden ser reciclados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.