reciclaje de basura

España es incapaz de igualar la velocidad en el reciclaje de basura respecto a las instituciones europeas, no llegando siquiera a cumplir con la normativa comunitaria vigente. Mientras la media de reciclaje de la Unión Europea está en el 45% de los residuos, España baja drásticamente la media, con el 29%, depositando un 56% en los vertederos.

Esta es una de las asignaturas pendientes en un marco donde se pretende dar valor a la llamada economía circular, que busca una mayor reutilización con el fin de preservar las materias primas, pues será imposible mantener el ritmo actual de consumo de las mismas en las próximas décadas.

Durante el pasado mes de abril, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó los objetivos que sitúan la tasa de reciclaje de los estados miembros de la UE en, al menos, un 50% de los residuos municipales (desechos urbanos, sin incluir industriales ni peligrosos) en el año 2020, un 55% en 2025 y, diez años después, en 2035, el mínimo aumentará hasta llegar al 65%.

Si tenemos en cuenta que la media europea de reciclaje se sitúa actualmente alrededor del 45% de los residuos municipales, es posible cumplir con la normativa en 2020, así como los objetivos marcados para los siguientes años, pues suponen un aumento de un punto anual. Aunque para para hacerlo efectivo, algunos países, entre ellos España, deberán trabajar seriamente para lograr ascender el porcentaje actual. Es difícil pensar que en nuestro país se cumpla con la normativa, considerando que en 2016 únicamente ha conseguido reciclar un 29,7% y el dato es similar desde 2010, por lo que España está incluido en la lista de Estados miembros en peligro de incumplimiento.

La realidad es que el reciclaje de basura en España no es igual en todas las regiones, pues existe una amplia diferencia por zonas. En el caso de La Rioja, está por encima del 50%, mientras que Madrid, Galicia o Islas Canarias no alcanzan el 20%, por lo que se solicita desde la Comisión esfuerzo y colaboración entre Ayuntamientos, Gobiernos regionales y Ejecutivo central.

Justo en el lado contrario se encuentra Alemania, país líder en el reciclaje de basura, pues ya supera el 66%, seguida de Austria, Eslovenia, Holanda y Bélgica, donde también se sitúan por encima del 50% actualmente. Continuar avanzando en materia de reciclaje beneficiará en diferentes aspectos como la economía o el medio ambiente y, por lo tanto, a la salud de los ciudadanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.