El reciclaje de cobre supone una disminución de 40 millones de toneladas de CO2

Las cifras del reciclaje de cobre anual suponen un ahorro de 40 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de 16 millones de vehículos. Han sido 9 millones de toneladas de cobre recicladas, que generan un ahorro energético del 80-90% si lo comparamos con la extracción de la materia prima de este mineral.

El cobre es un material que conserva el 100% de sus propiedades tras el reciclaje, como indica Diego Carvajal, director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre. Esta característica permite que pueda ser reutilizado de manera ilimitada, favoreciendo a la Economía Circular.

Si las cifras de reciclaje de cobre son altas, la de consumo aumenta hasta casi los 28 millones de toneladas anuales. Más del 30% del total procede del reciclaje de chatarra de cobre, porcentaje que llega al 50% en la Unión Europea, donde se consumieron 3,7 millones de toneladas en 2015. El uso de este metal se da, sobre todo, en la producción de sistemas eléctricos (móviles, portátiles,  coches…) ya que es buen conductor del calor y la electricidad. Por cada tonelada de cobre reciclado usado, se evita la emisión de entre 100 y 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone un ahorro de entre 20.000 y 2 millones de euros.

Seguir colaborando en el reciclaje de cobre y chatarra en general es esencial para el cuidado del medio ambiente. Además de conservar la materia prima, se genera un ahorro energético y económico que se refleja en el precio final de los bienes vendidos al consumidor. Desde Recemsa, El Chatarrero ofrecemos servicios para la chatarra y la gestión de residuos para facilitar los trámites de recogida del material. Trabajamos con la última tecnología para reducir al máximo la contaminación y mantener las propiedades de cada metal en la medida de lo posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.