Chatarra usada en el reciclaje en la industria

RECICLAJE EN LAS INDUSTRIAS

La industria es el sector que más residuos genera en España y en los países desarrollados: prácticamente duplica la cantidad de residuos generados en los hogares o en los comercios. A esto tenemos que añadir que es uno de los sectores que más residuos tóxicos y peligrosos produce.

Fábricas químicas, refinerías, industrias de manufacturas, minería, empresas de la metalúrgica, industria energética… son algunos ejemplos de industrias con un alto potencial contaminante, cuyos residuos de no ser gestionados correctamente conllevan unos graves impactos ambientales.

Un adecuado reciclaje en la industria y una correcta gestión medioambiental son necesarias tanto por el volumen de residuos generado como por su grado de peligrosidad.

La minería genera la mayor parte de los residuos, seguida de la industria manufacturera y la industria energética

Por producción de residuos no peligrosos, Castilla y León es la Comunidad más productora y en  residuos tóxicos y peligrosos, Cataluña es la comunidad donde más se generaron, en estadísticas del INE de 2010.

La legislación en materia de residuos que concierne a la industria es muy extensa y proviene de varias fuentes: Unión Europea, España y Comunidades Autónomos.

Según la ley,  un residuo es aquello que su poseedor deseche o tenga intención u obligación de desechar.

Los residuos industriales son aquellos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial, lo que provoca que el reciclaje en la industria sea tan importante.

Hay dos clases de residuos industriales: los residuos industriales no peligrosos y los residuos industriales peligrosos o tóxicos.

RECICLAJE EN LAS INDUSTRIAS

Una empresa o industria lo primero que tiene que hacer  para la correcta gestión de residuos es identificar cada uno de los residuos que genera.

Lo siguiente es caracterizar dichos residuos, es decir, conocer qué tipo de residuo es y qué características tiene. Para esto disponemos de las siguientes herramientas:

– Lista Europea de Residuos (códigos LER).

– Ficha de seguridad del producto origen del residuo

– Analítica de un laboratorio externo

Una dificultad es saber si un residuo es peligroso o no.

Las industrias se encuentran con una seria de dificultades a la hora de reciclar los residuos:

–  Desconocimiento de las obligaciones en materia ambiental

–  Errores en la identificación y caracterización de los residuos

–  Errores en la separación de residuos

–  Destinos de tratamiento de residuos incorrectos. Siempre debe entregarse en   un gestor de residuos autorizado-

–  Costes económicos

–  Falta de espacio en las instalaciones

Piezas mecánicas usadas en el reciclaje en la industria

El desarrollo tecnológico actual conduce a que la industria del reciclaje se convierta en importantes suministradoras de materias primas para la fabricación . Al mismo tiempo permite proteger el medio ambiente, ahorrar los recursos minerales y la energía.

Los países desarrollados son los abanderados de esta industria, la misma también se conoce como la “Industria del Futuro” ya que cada día miles de toneladas (millones) de elementos y desechos de chatarra metálica son destinados al reciclaje en la industria.

www.recytrans.com, www.redalyc.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.