Reciclaje con incentivos: Reverse Vending

Reserve vending

En numerosos países de Europa existe el denominado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) un programa de reciclaje con incentivos que consiste en asociar un pequeño depósito a cada envase para asegurar su devolución en máquinas de Reverse Vending y, por lo tanto, el reciclado.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo: el precio de las bebidas lleva incluido una tasa, de unos 20 céntimos aproximadamente que será devuelto cuando, tras consumirla, se entregue en los comercios. De esta manera, el reciclaje está prácticamente asegurado y, en el caso de que el consumidor no haga la devolución, estará pagando él mismo el gasto producido, cumpliendo el lema europeo de “quien contamina, paga”.

En cuanto a los comercios, también obtienen beneficios del reciclaje con incentivos europeo que se realiza desde hace años, pero que en España aún no está activo. El ciclo continúa cuando los establecimientos devuelven los envases entregados a la entidad que gestiona el sistema, y obtienen los 20 céntimos de cada envase más un plus por participar en el programa. El dinero recogido de cada botella o lata sirve para financiar el sistema de reciclaje, por lo que toda la sociedad es partícipe en el reciclado.

¿Cómo funciona en España el programa Reserve Vending?

En base a este sistema, en España han surgido programas similares de los que nos hemos hecho eco en Recemsa. Ganamos Reciclando es la primera empresa en nuestro país que comenzó a incorporar el reciclaje con incentivos mediante el ‘Reverse vending’, consistente en la colocación de máquinas de reciclaje en diferentes comercios con el fin de incentivar el reciclado entre los consumidores. Los establecimientos que deseen participar pueden solicitar la colocación de una máquina, donde los ciudadanos depositan sus latas y envases para recibir cheques descuentos. En este mapa puedes ver las ciudades que ya disponen de estas máquinas y, por supuesto contactar con ellos para participar en el programa.

Otra de las empresas españolas que trabajan para beneficiar al medio ambiente mediante programas de reciclaje es Planeta Monster”. Con el ‘Reverse Vending` los comercios, empresas o negocios que deseen participar pueden promocionarse también en las máquinas, ya que el consumidor que entrega sus envases puede elegir dónde quiere gastar sus cheques o descuentos. Además, Planeta Monster ofrece la posibilidad de colocar sus máquinas en ayuntamientos, centros urbanos, universidades, colegios, etc. por lo que facilita a las instituciones a construir una ciudad más sostenible y limpia.

En Recemsa nos encanta conocer e informar acerca de estos programas de reciclaje con incentivos mediante el Reverse Vending que apuestan por una sociedad participativa, con el fin de conseguir un mundo más limpio. En nuestras plantas, especializadas en compra de chatarra al por mayor y al detalle, estamos plenamente concienciados con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Por ello, llevamos más de 60 años dedicados al tratamiento de la chatarra y la gestión de residuos de una manera respetuosa, implementando los avances tecnológicos y ofreciendo todo tipo de facilidades al consumidor, con la mayor calidad. Ya sabéis, participar en el reciclaje, siempre tiene premio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *