Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Muchas veces oímos hablar de los RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y no sabemos muy bien a que se refieren, tenemos muchos por casa, son cualquier objeto eléctrico o electrónico pero que ha terminado su vida útil, es decir no funciona o no nos sirve y nos queremos deshacer de el. Por ejemplo queremos cambiar el ordenador, el televisor, el móvil …

Los RAEEs son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos, entre los cual se destacan: equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse); equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc); equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.); equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex);  equipos de audio y video (equipos de música, video cafeteras, DVD, etc).

Los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano, quedan obsoletos o se transforman en “chatarra electrónica”.

Esta chatarra no debe ser tirada a cualquier sitio, requiere un reciclaje especial porque contiene componentes muy tóxicos.

Parte de estos residuos, posee componentes considerados potencialmente “peligrosos”, por lo que una vez desechados inadecuadamente se transforman en residuos peligrosos.

Los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados, que reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud de los seres vivos.

Hagamos las cosas bien con el medioambiente, la tierra somos todos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.