SE REDUCIRÁ A LA MITAD LAS TONELADAS DE CHATARRA

SE REDUCIRÁ A LA MITAD LAS TONELADAS DE CHATARRA

La Autoridad Portuaria del puerto de Pasaisa de Guipuzcua considera que en 2016 podrían moverse 300.000 toneladas de chatarra frente a las 750.000 del año anterior debido al cierre de Arcelor.

El cese de actividad de la planta de Arcelor en Zumarraga no afecta tan solo a la comarca donde está situada, sino que sus efectos van mucho más allá y repercutirán negativamente en la economía guipuzcoana.  Solo hay que ver el descenso en la producción de toneladas de chatarra, producto del cese de actividad.

Un ejemplo está en el Puerto de Pasaia, donde tradicionalmente el tráfico de chatarra,conseguía mover toneladas de chatarra al año, ha sido la principal actividad y una de las que mayores ingresos reporta al recinto portuario junto con los productos siderúrgicos y el transporte de automóviles.

La Autoridad Portuaria ha dado a conocer los resultados correspondientes al acumulado del año hasta mayo, donde destaca el descenso del 6,8% del tráfico de chatarra con respecto a los cinco primeros meses de 2015, es decir, estamos hablando de un importante descenso de las toneladas de chatarra

Lejos de ser un hecho puntual, esta bajada de material a mover en el Puerto de Pasaia se viene a sumar a la negativa evolución que ha tenido en los últimos tres meses.

En el comunicado enviado por la Autoridad Portuaria, se advierte de que desde que se anunció el cierre temporal de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga, “se están cumpliendo inexorablemente los peores vaticinios en relación con el tráfico de chatarra”.

Los sucesivos decrementos hacen estimar a los responsables de la actividad en el recinto portuario guipuzcoano que durante el presente ejercicio se moverán 300.000 toneladas totales. Cifra que no alcanza la mitad de la gestionada durante 2015, que se situó en 750.000 toneladas, con la consiguiente repercusión económica negativa.

La otra cara de la moneda se encuentra en el tráfico de productos siderúrgicos, que se ha incrementado. Resulta paradójico que sea otra fábrica de la misma multinacional angloindia, la que desarrolla su actividad en Olaberria, una de las principales responsables de la buena evolución de los productos siderúrgicos, que se incrementaron entre enero y mayo de 2016 un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Autoridad Portuaria señala que este crecimiento es debido a la exportación de perfiles de acero de la factoría de Arcelor Mittal en Olaberria, unido a la fuerte importación de bobinas y chapas, otra de las actividades más tradicionales en el Puerto de Pasaia

El problema de una drástica reducción de tráfico de chatarra atribuido a Arcelor Zumarraga podría verse de este modo paliado con los productos siderúrgicos, a lo que el organismo responsable del Puerto añade el tráfico de automóviles.

Durante los primeros cinco meses del año esta actividad ha crecido un 13,4%, impulsada por las exportaciones de Mercedes y de General Motors, firmas con las que el recinto portuario trabaja habitualmente y que le han generado ejercicio tras ejercicio beneficios, incluso cuando el sector del automóvil se encontraba en horas bajas debido a escándalos como el protagonizado por Volkswagen.

 

Fuente: El periódico Noticias de Gipuzkoa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.