SIDERURGIA Y ECONOMÍA CIRCULAR

siderurgia y economía circular

SIDERURGIA Y ECONOMÍA CIRCULAR

La siderurgia pide ayudas para la «economía circular» del acero

Si hablamos de reciclaje en España, tenemos que hablar de siderurgia y economía circular. La siderurgia española reclama mejoras en la gestión de los residuos e incentivos económicos para seguir avanzando en el reciclaje del acero, uno de los exponentes más importantes en Europa de la economía circular.

 

En 2015, de la industria española salieron 10 millones de toneladas recicladas. Para que nos hagamos una idea visual es como el equivalente a 1.500 campos de fútbol llenos de chatarra.

Desde los años 70, cuando empezaron a usarse las acerías de horno eléctrico, la siderurgia en España ha consumido 450 millones de toneladas de chatarra.

Los sectores de la siderurgia y economía circularActualmente, el 75 % del acero que se fabrica en España proviene de reciclado a partir de chatarra frente al 43 % de media de la UE y el 29 % de media mundial.

Como ya hemos indicado en otras noticias los beneficios del reciclaje de acero son claros, por cada tonelada de acero reciclado:

– La industria ahorra un 85 % de agua

–  Un 80 % de energía

–  Un 95 % de carbón, evitando la emisión de casi dos toneladas de gases de efecto invernadero.

El objetivo de Europa con su paquete de medidas sobre economía circular, es cambiar el modelo económico y de consumo con productos más duraderos y reciclables creando, a su vez, nuevos empleos.

Algunos de los objetivos son, por ejemplo, prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos o el reciclado del 75 % de los residuos de envases en el horizonte de 2030.

En realidad, para que realmente exista una economía circular hay que desarrollar un nuevo concepto de diseño de productos, es necesario que el residuo sea «trazable» en todo momento, que se sepa todo su camino y que estén garantizadas las infraestructuras necesarias para recoger, clasificar, acondicionar y reciclar en condiciones óptimas.

El desafío entre siderurgia y la economía circularExisten cuestiones también que deben resolverse:

– Cada año «desaparecen» del parque móvil de la Unión Europea entre 3,4 y 4,6 millones de vehículos.

– En España, en el proceso de recogida y reciclaje de aparatos eléctricos entra en juego un mercado negro relacionado con la chatarra en el que esa trazabilidad del residuo se pierde.

El resumen de la siderurgia y economía circular es que hay que seguir trabajando en pro de reciclaje y, en consecuencia, del medio ambiente. Pero el aumento del trabajo burocrático y administrativo a los gestores de residuos sin ayudas económicas para llevarlo a cabo, no beneficia.

 

Fuente:  El periódico La Vanguardia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.