fabrica de acero

SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACERO

Miles de empleados del sector del acero en Alemania se han manifestado en el mes de Mayo en contra de los recortes previstos.

La empresa Thyssenkrupp ha anunciado medidas de austeridad por importe de quinientos millones de euros. También tiene planes de fusión, o bien con la siderúrgica británica Tata Steel, que actualmente está en venta, o con la alemana Salzgitter.

La patronal alemana prevé que cuatro mil puestos de trabajo pueden verse afectados.

La sobreproducción de acero más barato desde China afecta al mercado del acero europeo desde hace años, dejando la situación del acero en un punto complicado.

Años atrás la utilización de las acerías alcanzaba el 90%, en marzo de 2017 no alcanzó el 75%. Esto nos indica que hay demasiado acero en el mundo. Donde más se produce es en China.

fabrica de acero

A pesar de esto, la demanda interna de China se ha enfriado y las acerías, que funcionan con subsidios del gobierno, se ven obligadas a vender a bajo costo y, de cualquier manera.

A esto hay que añadir las medidas proteccionistas de la administración norteamericana de Donald Tramp. El eslogan “America First” ha llevado acerías como Salzgitter o Dillinger Hütte, a poner barreras comerciales y medidas arancelarias, por supuestas prácticas anti-dúmping llevadas a cabo en el país.

Todo este cúmulo de malas noticias han hecho temer por su empleo a los empleados de Thyssenkrupp en Duisburg.

China pone frena la producción ilegal de acero

En este mes de mayo se ha iniciado un programa nacional de inspecciones en China de las acerías. Pretende limitar la producción ilegal de acero fuera de cuota.

A finales de mayo tendremos los resultados de la auditoria que hagan. Se podrá ponderar el alcance de la producción ilegal que está alterando el precio del acero.

En algunos casos, se está logrando frenar por completo estos centros de producción ilegales, cuatro acerías clandestinas han sido cerradas, inhabilitadas y se está procediendo a demolerlas para e cualquier intento de volver a producir acero de forma no regulada.

Según los informes a día 9 de mayo de 2017 más de 31 pequeñas acerías clandestinas han sido. Existen otras cuatro que alcanzan los 1,5 millones de toneladas anuales que están siendo investigadas y se prevé su cierre a finales de junio.

La sobreproducción china no es nueva, pero es uno de los principales condicionantes que está llevando al mercado del acero a la actual situación, provocando que Europa se enfrente a un duro ajuste del sector del acero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.