Te explicamos la gran importancia del reciclaje en obras

A la hora de plantear las distintas modalidades que el sector de la gestión de residuos metálicos proporciona, se tiende a hablar únicamente de aquella actividad que realizan chatarrerías y los distintos centros en sus instalaciones. Clientes que venden chatarra de diversos metales a compañías chatarreras y a partir de ahí, estas hacen lo propio con las fundiciones. Sin embargo, poco se habla del reciclaje en obras derivadas del sector de la construcción. Este trabajo en la reutilización de metales es igual de importante que el resto a la hora de recuperar chatarra. De ahí que obtenga nuevos usos y favorecer al medio ambiente y a la economía circular. Por ello, hoy explicaremos cómo se procede a llevar a cabo esta actividad y por qué es tan importante.

¿Qué puede aprovecharse del reciclaje en obras?

Cuando se procede al derribo o a la demolición de viviendas, plantas o edificios, existen multitud de metales que son reaprovechables. Para que estos residuos sean reciclados de la mejor manera y no se desperdicien de manera inadecuada hay que contactar con profesionales que ofrezcan estos servicios. Compañías como Recemsa El Chatarrero pone a disposición a su equipo de profesionales así como su flota de camiones y contenedores para ejecutar estas labores. En viviendas podemos encontrarnos materiales metálicos reutilizables que provienen de las instalaciones eléctricas (cableado, mangueras de cobre o aluminio, chapas de metales como el hierro… etc) o chatarra de, por ejemplo, las calderas o las ventanas.

En el caso del reciclaje en obras de demolición o derribo de fábricas e industrias, se procede a recuperar chatarra de las cadenas de montaje instaladas o de la maquinaria. Aparte, obviamente de lo previamente señalado y común en viviendas como en fábricas: Circuitos, tendido eléctrico… etc.

reciclaje en obras y demoliciones

¿Por qué es importante realizar un buen reciclaje en obras?

El hecho de que las empresas profesionales que llevamos a cabo trabajos en la gestión de residuos metálicos aportemos este servicio es vital para evitar la contaminación de ecosistemas. Los residuos contaminantes resultantes de las demoliciones o, incluso, de las construcciones nuevas deben gestionarse y tratarse de una manera sostenible y con el propósito de que las materias primas no se degraden en entornos naturales y cobren segundas vidas útiles. De esta manera, aparte de colaborar en la protección del medio ambiente, también pondremos nuestro granito de arena para que los suministros de muchos metales no se agoten. Esto último cobra especial relevancia en la actualidad, marcada por la inflación de los precios y la crisis de muchas industrias en el acceso a metales para llevar a cabo su producción.

A partir de ahí, una vez que una empresa como la nuestra se encarga de favorecer el reciclaje en obras de derribos y demoliciones, se debe proceder a transportar a vertederos debidamente autorizados los materiales que no puedan servir para reutilizarse o para reciclarse.

Consulta información profesional

En Recemsa El Chatarrero creemos que una chatarrería del siglo XXI debe ocuparse de proporcionar estos servicios. Sin duda, son labores que requieren de un equipo técnico y humano especializado. Por ello intentamos contar siempre con los mejores. Nuestros trabajos en actividades de reciclaje en obras de este tipo se cuentan por decenas a lo largo de nuestra dilatada experiencia. Por ello, si necesitas cobertura a la hora de gestionar los residuos metálicos de una demolición u obra en general, te recomendamos solicitar información. Puedes hacerlo a través de nuestros canales de comunicación situados en nuestra web y redes sociales. Nuestro personal te atenderá de manera efectiva, concisa y con la mayor rapidez y agilidad posible. El paso hacia la economía circular es ya una necesidad en el presente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.